Fernando Abilleira: «El futuro de la misión a Marte se presenta muy brillante»

sara vila PONTEVEDRA/LA VOZ

PONTEVEDRA

CLAUDIA GÓMEZ

Uno de los responsables de la nueva misión de la NASA en Marte tiene raíces gallegas

03 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En menos de un año la NASA volverá a Marte y lo hará gracias a un español con sangre pontevedresa. Fernando Abilleira, madrileño hijo de padres gallegos, es el director de Diseño de Misión y Navegación de Mars 2020, nombre provisional de la nueva misión con la que la agencia espacial buscará muestras de vida microscópica en el «pasado lejano» del planeta rojo. Una misión que marcará un antes y un después en la investigación espacial. «Se trata de la primera misión que la NASA manda con el instrumental necesario para encontrar estas evidencias», declara Abilleira, que también señala que este es el inicio de una «arquitectura más amplia conocida como el retorno de las muestras de Marte a la Tierra».

De este modo, en esta primera fase la NASA enviará un robot a la superficie de Marte para recopilar muestras del Jerezo, un cráter que, según las especulaciones de los científicos, podría haber sido la desembocadura de un río y que, por tanto, podría albergar material orgánico. Una vez seleccionadas las muestras más relevantes, el robot las depositará en la superficie del planeta, donde una segunda misión, en la que colaborará la Agencia Espacial Europea, las recogerá e introducirá en un cohete que, tras despegar de Marte, será captado por un orbitador que lo enviará a la Tierra.

«Es una misión muy compleja», afirma Abilleira. «Afortunadamente, el vehículo se está desarrollando sin problemas y estamos listos para su lanzamiento en junio de 2020». «El futuro se presenta muy brillante», añade.

El objetivo principal de este proyecto es responder si existe vida más allá de la Tierra. No obstante, también servirá de «enfoque de preparación» para enviar la primera misión tripular a Marte y ayudará a descubrir qué ocurrió en el planeta rojo para que «perdiese su atmósfera y campo magnético». «Marte era muy parecido a la Tierra hace tres mil millones de años», explica Abilleira. «Tener un mayor conocimiento sobre qué ocurrió en Marte para que acabase siendo un planeta aparentemente inhóspito puede proporcionarnos información para que la Tierra no termine del mismo modo».

Abilleira relatará sus experiencias en una conferencia abierta al público, el próximo martes a las 20 horas en el Teatro Principal.