«Abrir no inverno sería de tolos»

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Responsables de chiringuitos en playas de la ría creen que, aunque la Xunta facilite que haya bares a pie de costa todo el año, no les resultaría rentable ni factible

20 jul 2019 . Actualizado a las 19:29 h.

Quizás, en las grandes ciudades gallegas con mar tenga mejor acogida el anuncio de la Xunta de que los chiringuitos de playa podrán abrir todo el año. Pero en la ría de Pontevedra no paree que haya muchos hosteleros dispuestos a plantearse tal cosa. Todos insisten en que el turismo continúa muy estacionalizado y que si muchos restaurantes y alojamientos cierran en invierno mucho más lo tienen que hacer quienes sirven bebidas y comidas a pie de arenal. Añaden también que en los meses invernales los temporales suelen poner las playas patas arriba y que, por tanto, eso pondría en peligro sus instalaciones. El empresario más elocuente fue Carlos Castaño, muy conocido porque su empresa es la encargada de la hostelería a pie de playa en el concurrido arenal de Silgar y también en la playa de A Lanzada: «Sería de tolos abrir no inverno», manifestó este hombre.

Castaño no concede la oportunidad de abrir todo el año ni siquiera al chiringuito de Silgar, una de las playas más concurridas de Galicia. «Nin sequera aí por dúas razóns. Porque no inverno non hai xente, e a xente que vai á praia é para camiñar e nin cartos leva. Chega, pasea e vaise. E ademais, no caso de Silgar, o mar chega ás veces no inverno ata o muro do paseo marítimo, así que sería imposible deixar todo montado», manifestó. Castaño duda incluso de que en ciudades como A Coruña y Vigo pueda haber chiringos en los arenales todo el año: «Hai que darse conta de que en Galicia a temporada son dous meses... nin sequera setembro é bo. Nós este ano abrimos en maio en Silgar e non o imos volver facer, non compensa», concluyó.

Sin salir de Sanxenxo, desde la playa de Areas, el responsable del chiringuito habla en la misma línea: «Fuera de temporada aquí no compensa nada», indica Nel Blanco. Y algo similar apostilla Miriam Cidrás, desde Bueu, concretamente desde el Galifornia de la playa de Tuia -elegido por los lectores de La Voz como el mejor bar de playa gallego-: «Lo vemos imposible, no hay gente y con el tiempo de Galicia... no lo vemos».

Quizás algunos puentes

Algo más optimista con este anuncio se muestra Oliver Dasilva, dueño del chiringuito de Sinás, otro que siempre aparece en las quinielas de bares de playa favoritos. Dice que él no abriría todo el año aunque finalmente se confirme que puede hacerlo -la Xunta redactó un decreto para ello de forma inicial- porque cuenta con otro trabajo, pero que si se puede dejar montada la infraestructura «igual si que era viable abrir nalgunha ponte ou en momentos concretos».

Medio centenar de playas de la costa pontevedresa tienen un agua de calidad excelente

Nada menos que 50. Ese es el número de playas en la ría de Pontevedra que alcanzan el calificativo de excelente por la calidad de sus aguas. De hecho, de todos los arenales en los que Sanidade hace inspecciones -algunos no figuran en la lista de al consellería- solo hay tres que no obtienen esa máxima nota. Se queda con un calificativo de agua buena pero no excelente la playa de Agrelo, en Bueu. E idéntica nota consigue también la playa de Raxó, en Poio. La peor parada es la de Laño, también en Poio, que solo llega al suficiente.

¿A qué playas de Sanxenxo hay que ir para tener garantizado un chapuzón en aguas excelentes? La lista es la siguiente: A Lanzada, A Lapa, Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Espiñeiro, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar.

En Poio, tienen calificativo de excelente A Canteira, Area da Barca-Covelo, Cabeceira, Campelo, Chancelas, Fontemaior, Lourido, Ouriceira, Padrón, As Sinás y Xiorto. En Marín, además de en los tres buque insignia, Portocelo, Aguete y Mogor, también hay aguas excelentes en Loira y Santo do Mar-A Coviña. Por último, en Bueu, la nómina de arenales con aguas excelentes se extiende a Area de Bon, Area dos Cans, Beluso, Canexol, Dorna, Melide (estas tres últimas en Ons), Lagos, Lapamán, Loureiro, Mourisca, Pescadoira, Petis, Portomaior y Tuia.

Por otra parte, la Xunta desembarcará en los próximos días para hacer una campaña contra el furtivismo de bañador. Será en Montalvo, Areas y Raxó.