Una aplicación implica a los visitantes contra las especies invasoras en Ons

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS GAGO

Geoposiciona plantas y animales potencialmente lesivos para la biodiverisad insular

21 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una aplicación con un nombre que ya lo dice todo -Invasores- pone a disposición de los visitantes y vecinos a Ons y al resto de Illas Atlánticas un instrumento para contribuir a la lucha contra las especies exóticas invasoras que ponen en peligro la biodiversidad del único Parque Nacional situado en Galicia. El director de Illas Atlánticas, José Antonio Fernández, explicó que esta aplicación lleva funcionando tres años en el marco del organismo autónomo a nivel de toda España y que, una vez comprobado su buen funcionamiento y múltiples posibilidades, se abrió este jueves al público para recabar la colaboración de vecinos y visitantes.

Fernández señaló que se trata de aprovechar lo que los expertos califican como alerta temprana. Es decir, las personas que se descarguen esta APP podrán, en el ámbito del propio Parque Nacional, hacer una foto de la especie que sospechen o identifiquen como un riesgo potencial para la biodiversidad, tanto animal como vegetal, de las islas gallegas. El Parque Nacional recibirá la notificación de esta imagen con sus coordenadas de geolocalización, lo que contribuirá a que sus responsables puedan determinar el grado de amenaza que suponga la especie en cuestión. Al disponer también de la geolocalización, cualquier medida para atajar la expansión de un riesgo potencial para la biodiversidad es mucho más eficaz y rápida. No es lo mismo que se notifique a la Administración ambiental la existencia o el avistamiento de una planta o de un animal en un área, que poder contar con unas coordenadas que den la clave concreta. Se ahorra tiempo y se gana en eficacia.

Las observaciones que se notifiquen no solo se limitan a las islas. También se ha abierto la geoposición de imágenes de especies invasoras exóticas en los concellos del área de influencia del Parque Nacional. Por lo tanto también se podrán enviar a la plataforma digital fotos tomadas en Bueu, Vigo, Ribeira y Vilagarcía. En fechas próximas se ampliará el ámbito a todos los concellos de las Rías Baixas.

Otro objetivo que se cumplirá con este proyecto es la concienciación social del problema que causan las especies invasoras en los ecosistemas autóctonos.

En el perfil de Facebook de Illas Atlánticas se especifica que Invasores es «una herramienta alojada en Natusfera», una plataforma «desarrollada por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF)» y que cuenta con una página web y una aplicación gratuita para Android e iOS. A la hora de ser más precisos sobre qué animales y plantas son los que más preocupan en el ámbito de los archipiélagos de las Rías Baixas, Illas Atlánticas pone a disposición de los internautas una guía donde se encuentran «descripciones y fotografías de las especies más peligrosas» para la flora y la fauna de este entorno de máxima protección ambiental.