El BNG reactiva la idea de eliminar edificios públicos y recuperar A Xunqueira de Alba

La Voz

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Lleva una iniciativa al Parlamento para que Gobierno, Diputación y Concello liberen más de diecisiete hectáreas en la marisma

19 jun 2019 . Actualizado a las 09:35 h.

El BNG ha reactivado a través de una iniciativa en el Parlamento de Galicia su idea de desmantelar edificios e instalaciones públicas en A Xunqueira de Alba con el fin de liberar más de diecisiete hectáreas que ahora ocupan estas edificaciones. La idea es que la Dirección Geral de Sostenibilidade de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecolócica ponga en marcha los mecanismos para decretar la caducidad de las concesiones de los terrenos sobre los que están asentados, entre otras infraestructuras la Imprenta Provincial y el Parque de Maquinaria de la Diputación de Pontevedra; naves de diversos servicios y almacenes de maquinaria y vehículos de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y los terrenos que bajo la tutela de la Dirección General de Tráfico se dedican a las pruebas del carné de conducir. El BNG reclamará con este trámite que la Xunta solicite a su vez al Gobierno que de por finalizadas cuanto antes las concesiones de los terrenos.

«As Administracións deben dar exemplo no relativo ao respecto ao medio ambiente e á recuperación de espazos de dominio público, seguindo o criterio de que non deben estar nesta ubicación as instalacións que non estean relacionadas co dominio público marítimo terrestre e que poidan trasladarse a outro emprazamento», reclama el diputado pontevedrés del BNG Luis Bará.

Maquinaria abandonada

Mientras no se completan esos trámites, los nacionalistas llaman la atención acerca de la urgencia de alguna actuación más inmediata en la zona. «O espazo ocupado pola consellaría ten unha imaxe bastante deplorable, de maneira que presenta o aspecto dun vertedoiro de residuos, vehículos e maquinaria abandonada», narra Bará, algo que considera un contrasentido con otras decisiones respaldadas por la Xunta en esta misma zona. «Compre ter en conta -dice el diputado- que a Xunqueira de Alba conforma un Espazo Natural de Interese Local con 480.000 metros cadrados de extensión, declarado no 2012 pola Consellaría de Medio Ambiente da Xunta de Galicia. E que os terreos ocupados polas citadas concesións, unha vez liberados das mesmas, permitirían crear unha gran zona verde arborada de grande interese desde o punto de vista ambiental e con potenciais usos recreativos e de lecer».