El remo abandera la igualdad

Más de 600 remeros participan en Sanxenxo en la presentación de la Liga Galega, que este año equipara normativa para hombres y mujeres


pontevedra / la voz

Sanxenxo no tiene club de remo en la Liga Galega de Traiñas (LGT), pero ayer hizo suyos a los 27 equipos que este año forman una competición en la que lucharán cada bandera más de 600 remeros. La federación escogió esta villa turística para hacer la foto de familia antes de que la rivalidad se desate en las rías gallegas. La igualdad en la competición fue el hilo conductor de una presentación en la que uno a uno se fueron nombrando a todos los deportistas que hacen fuerte una de las disciplinas más arraigadas en Galicia. Por primera vez, la LGT equipara desde este año a hombres y mujeres en premios, en normativa y en esfuerzo, un último aspecto este que ya estaba equilibrado. La única diferencia está en el número de traineras participantes. Solo seis clubes competirán en la Liga Femenina, mientras la Liga A, que arranca el próximo 29 de junio, suma once equipos, y la Liga B, diez.

El presidente de la LGT, Javier Rodríguez, aseguraba ayer en Sanxenxo que este es el primer paso en una carrera de fondo. «Anteriormente no había cupos de canteranas ni de propias, este año es la misma normativa y largos para todos, pasan a ser cuatro. Y el gran éxito es, que habiendo puesto tantas exigencias, todavía sean más traineras. El tiempo lo dirá, pero esto pueda animar a que el año que viene pueda haber alguna más. Ahora está absolutamente equiparado». Al inicio de la presentación, se dejaron caer algunas cifras que dan buena cuenta de este aumento. Hace cuatro años había tres equipos y cerca de sesenta remeras, hoy doblan esa cantidad. La patrona de Tirán resaltaba sobre el escenario el «orgullo» de poder competir en esta liga y de formar parte de una «familia» que cada día se sube a la trianera. Después de que una a una fuesen subiendo al estrado en el que el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, presumió de que este fuese su primer acto en su nuevo mandato, llegó el turno de los remeros de la Liga A, donde compiten Amegrove, Ares, Bueu, Boiro, Tirán, Vilaxoán, Mecos, Mera, Rianxo, Samertolameu y Meira. El desfile de clubes empezó bajo tres palabras que podrían definir a estos competidores: «autocoñecemento, esforzo e perseverancia», señaló la presentadora del acto antes de que los deportistas subiesen al escenario con una pancarta que pedía «un remo limpio», en alusión a los controles antidoping. El secretario xeral de Deportes, Lete Lasa, prometió un esfuerzo para luchar contra esos «mentirosos», que empañan el deporte. La Liga B , formada por A Cabana, Castropol, Cedeira, Cesantes, Chapela, Coruxo, Esteirana, Mugardos, perillo y Vila de Cangas, despidió el paseillo de equipos y completaron el pistoletazo de salida a una liga que, en su caso, arrancará el 6 de julio en Chapela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El remo abandera la igualdad