Fernando Carrera: «Hay que repartir la responsabilidad en la gestión del patrimonio»

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

03 jun 2019 . Actualizado a las 09:36 h.

Fernando Carrera Ramírez (A Coruña, 1962) es profesor en la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, con sede en Pontevedra. Alerta de que hay arte rupestre que se está destruyendo o desapareciendo por falta de protección.

-¿Cuántos petroglifos hay?

-Según la última actualización del catálogo de arte rupestre en Galicia hay 3.370. Pero es un dato irreal por corto. Es un patrimonio muy implantado en el territorio y en el paisaje y está por todos lados más allá de lo que conocemos y de lo que está musealizado. Se acaban de descubrir, por ejemplo, unos petroglifos en As Neves a raíz de los incendios.

-¿Por qué es necesario un cambio en el modelo de gestión?

-Al ser un arte tan extendido reconocemos las dificultades de protección. Pero el modelo vertical de yo hago leyes y vosotros las cumplís porque si no te multo está agotado. Hay que introducir en la gestión a alguien más que a la Xunta, desde el propietario, a agentes, entidades y por su supuesto a los vecinos y comuneros. Hay que repartir la responsabilidad en la gestión.

-¿Cuál es la mayor amenaza?

-En el caso de los petroglifos el mayor riesgo, sin minimizar otros, es el incendio forestal, un problema que trasciende el patrimonio. Las escamas de piedra que han saltado por un incendio son poco recuperables.