La «mancha de aceite» que deja la cocina móvil PonteVan

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

La «food truck» que idearon cuatro centros de Pontevedra inspira proyectos similares en La Rioja y Galicia

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro centros educativos de Pontevedra -CIFP Carlos Oroza, coordinador del proyecto, CIFP A Xunqueira, IES Montecelo e IES Frei Martín Sarmiento- se unían en el ya lejano curso 2015/2016 para diseñar y crear una cocina móvil. Treinta profesores y más de 60 alumnos de distintos ciclos formativos participaban en PonteVan: FP na rúa. Así fue como se denominó.

Esa iniciativa de innovación basada en el concepto learning by doing (aprender haciendo) para poner en la calle un vehículo de comidas fue premiada por la Consellería de Educación con 28.259 euros. Docentes y estudiantes realizaron durante ese curso y el siguiente un diseño integral de una furgoneta como aula móvil de cocina, elaborando y sirviendo después productos sanos, naturales y que respeten, cuando sea necesario, alergias e intolerancias alimentarias.

Aquella idea hace tiempo que pasó a ser una realidad. El coordinador del proyecto y docente en el CIFP Carlos Oroza, Ricardo Fernández Guerra, confirma que la furgoneta food truck PonteVan se usa continuamente. Esta semana participa en Pontenciencia y en el Carlos Oroza realiza con asiduidad servicios de cafetería. Además de la formación que presta a los alumnos de su centro educativo, el proyecto deja más conclusiones positivas.

Santo Domingo de la Calzada

«O noso proxecto está rematado xa que a liña 6 era a mancha de aceite, isto é, promover proxectos iguais por todo o territorio. Un obxectivo que está acadado», apunta Ricardo Fernández, que destaca la aportación que se hace desde la FP pública. Y es que la Escuela de Hostelería y Turismo Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) acaba de adquirir una furgoneta que transformará en un aula móvil para organizar talleres sobre alimentación saludable. Alumnos de distintas familias de FP de siete centros educativos riojanos trabajarán de forma colaborativa, como se hizo en Pontevedra, para convertir la furgoneta donada en una food truck.

El papel que jugó el CIFP Carlos Oroza fue determinante. Docentes de ambos centros se habían conocido hace año y medio en el marco del Forum Foodtruck de Bilbao. «Pediron asesoramento e démoslle todo. Hai algo máis de quince días estiveron no centro», recuerda Ricardo Fernández.

Alivento. Alimentación en Movimiento es como se llama el proyecto riojano. La furgoneta donada por la empresa Auto Oja Mercedes-Benz se transformará en un aula móvil en la que alumnos y profesores impartirán talleres sobre alimentación para niños y adolescentes. Pero la exitosa mancha de aceite de PonteVan no solo dejó huella en esa comunidad. En Galicia también tendrá su réplica. Un centro educativo de la provincia de Lugo, el IES de Foz, acaba de recibir un premio de innovación de más de 30.000 euros de la consellería para hacer una food truck cafetera. Marcos Santamaría es el coordinador del proyecto. Agradece el asesoramiento recibido. «A nosa será unha food truck cun módulo barista e todo o proceso dende o tostado do café porque aquí na Mariña o mundo barista ten moito peso. Coñecía a Ricardo [Fernández] e sen a súa axuda isto non sería posible», dijo.

Cuando se jubile PonteVan, además de los kilómetros recorridos y la formación facilitada desde la furgoneta, quedará otro hecho. La demostración de cómo un proyecto empresarial que nació del emprendimiento puede convertirse en una salida laboral.