Al PP le cuesta amarrar a sus fieles

Sigue cediendo votantes, sobre todo a C´S y BNG y apenas capta nuevos electores


pontevedra / la voz

Al Partido Popular le cuesta mantener a sus fieles. Un análisis del trasvase de votos que observa la encuesta de Sondaxe realizada esta semana entre el electorado pontevedrés revela que, pese a que la formación que lidera Rafa Domínguez está ya en mínimos históricos, que le darían solo seis concejales en la corporación, seguiría cediendo votos a otras formaciones. Las más beneficiadas serían Ciudadanos, que se llevaría un 4,5 % de los votantes que eligieron PP en el 2015. Pero más chocante resulta aún que la fuga de votos hacia el BNG continúe, cuando el PP mantiene lo que se considera el núcleo de votantes más ideologizados. Aun así habría hueco para fugas hacia el BNG de Lores. Apoyarían esta opción, según el barómetro, el 3,6 % de quienes votaron popular hace cuatro años.

Por el contrario el BNG mantiene la fidelidad más alta entre su electorado. el 82,6 % de sus votantes volverá a introducir la papeleta en la urna a favor de Lores. Las fugas de votantes son bajas. Serían hacia el PP, con un 1,8 %, y hacia el PSOE, con un 1,7 %. Marea se vería beneficiada con un 0,9 % de votos del BNG.

La indecisión es mayoritaria entre quienes fueron votantes de PP y Marea. Dudan el 34,2 % de quienes votaron a Luís Rei hace cuatro años. Entre los votantes populares, los indecisos o los votantes que resultan opacos para la encuesta se elevan al 20,5 %. Son porcentajes sensiblemente superiores a los que se dan entre el electorado socialista, donde los indecisos solo son el 15,6 % del total, o en el BNG, donde son el 12,5 %.

La formación que más se vería amenazada por que sus antiguos votantes opten por la abstención es Marea. El 18 % de los votantes de Marea declaran que no irán a depositar su papeleta en las urnas el próximo día 26 de mayo. Entre los nuevos votantes, los que, por edad, no lo habían hecho nunca, la opción que triunfa es el BNG, con el 35,6 %, por un 7,3 % del PP y el 12,3 % del PSOE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Al PP le cuesta amarrar a sus fieles