BNG y PSOE crecen a costa de PP, Marea

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Estimación de voto en Pontevedra

Lores arranca la campaña electoral con una mayoría absoluta de 13 concejales

12 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Anxo Fernández Lores arranca la campaña a lomos de la mayoría absoluta. La encuesta de Sondaxe realizada para La Voz de Galicia entre los días 7 y 10 de mayo, confirma que el BNG inicia la contienda contra PSOE, PP, C´S y Marea en una posición asentada, que ya le concedía el último estudio demoscópico publicado por La Voz, en febrero de este año. El BNG tendría en estos momentos una intención de voto que le concedería 13 ediles en la corporación de 25 del Ayuntamiento de Pontevedra, mayoría absoluta por lo tanto. Es la única formación, junto con el PSOE, que crece en concejales frente a los resultados actuales. Ambas lo hacen a costa de los otros partidos que se sientan ahora en el pleno municipal.

BNG tiene ahora 12 concejales, uno menos de los que vaticina Sondaxe. PSOE dispone de 3. Sondaxe le da ahora 4. Todos los demás bajan. PP pasa de 7, un suelo ya histórico, a 6, según la encuesta. Marea perdería uno también con respecto a su representación actual y acusaría así la ruptura de la fuerza con Podemos, que en estos comicios concurre con siglas propias. C´S conservaría el edil que tiene actualmente, en contra de lo que vaticinaba la entrega de febrero de Sondaxe, que le daba dos ediles. Ni Vox ni Podemos tendrían cabida en la corporación que salga de las urnas el próximo 26 de mayo.

Con una intención de voto del 25,8 % los de Fernández Lores duplican al Partido Popular de Rafa Domínguez, que se queda en un 12,4 %. Los socialistas cuentan con un 7 %, mientras que Marea se queda en un 2,7 %, Ciudadanos en el 3,7 % y Vox apenas el 0,3 %. Con estos datos la estimación de voto que hace el instituto Sondaxe para La Voz es del 46,7 % para BNG, un 23 % para el PP, un 14,1 % para los socialistas; el 5,5 % para Marea, el 6,9 para Ciudadanos y el 0,7 para Vox.

Así las cosas, solo un índice de abstención, que la estimación de voto sitúa en el 34,7 %, podría cambiar las cosas si las formaciones logran una movilización fuerte del electorado pontevedrés. Quienes más se juegan en esta pelea son los de Marea, que verían como un 18 % de sus votantes en las municipales del 2015 consideran ahora una mejor opción la abstención.

En la batalla por conquistar a los indecisos es donde se la juega Rafa Domínguez. Con un índice de indecisos entre sus votantes que alcanza a dos de cada diez supera de largo las cifras de PSOE y BNG en este campo. Con todo el Partido Popular sí tendría una mejoría si se toma como referencia el último barómetro de Sondaxe. En febrero de este año, el estudio situaba a la formación en un inédito suelo de cinco ediles. Ahora le concede seis, con todo, uno menos que el suelo histórico cosechado por el PP con Jacobo Moreira al frente de la formación, en el 2015. El efecto Vox poco tendría que ver en las dificultades del PP para remontar en Pontevedra, ya que su estimación de voto no alcanza ni el 1 % en la ciudad.

Entretanto, el BNG acariciaría la mayoría absoluta que le permitiría gobernar cuatro años más sin ningún tipo de condiciones.