Ence centra el 1 de mayo en Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La defensa de la pastera copó las pancartas de la manifestación de CC OO y UGT

01 may 2019 . Actualizado a las 20:32 h.

Era el guion esperado y se cumplió. El futuro de Ence estuvo muy presente en una de las manifestaciones sindicales del 1 de mayo, la conjunta de CC OO y UGT, y en el ambiente en la de la CIG, que rompió su silencio para exponer su punto de vista sobre este conflicto laboral ante las preguntas de la prensa. Por lo demás, aunque hubo dos marchas, las restantes reivindicaciones fueron comunes. Todas las centrales defendieron la derogación de la reforma laboral, la mejora de las condiciones salariales y de trabajo de la clase obrera y la defensa del sistema público de pensiones, entre otras cosas.

Comisiones Obreras y UGT citaron a los pontevedreses a las once de la mañana en la Praza da Ferrería. Acudieron varios cientos de personas, que cruzaron la ciudad y acabaron delante de la Subdelegación del Gobierno para la lectura de un manifiesto. La pancarta inicial rezaba: «1 de maio. A loita continúa. Máis dereitos, máis igualdade, máis cohesión. Primeiro as persoas». Después se sucedieron hasta tres pancartas relativas a Ence, la mitad de las que se movilizaron en esta manifestación.

Por un lado, se encontraban los representantes sindicales del complejo fabril de Lourizán. «Polo futuro industrial de Pontevedra. Comités de empresa de Ence. Ence si». Por el otro, cada uno de los sindicatos convocantes con su propia insignia. «Pola defensa dos nosos postos de traballo», incidía la de UGT. El lema de Comisiones Obreras fue mucho más combativo, siguiendo la línea de los últimos meses, donde CC OO ha liderado las protestas en la calle por el cambio de criterio del Gobierno central, que amenaza la prórroga de la concesión que garantiza la continuidad de la fábrica. «PSOE entérate, sen emprego industrial non hai futuro digno». En las consignas que se cantaron, una predominó sobre cualquier otra: «Ence si, paro non».

La segunda marcha, convocada por la CIG en solitario como es habitual, no tenía ninguna alusión a Ence en sus lemas, ni en sus consignas, que fueron más genéricas. Decían: «Recuperar dereitos para avanzar», «Xa é hora de avanzar nos nosos dereitos» y «Na Galiza, emprego, salarios e pensións dignas».