La lucha antiterrorista como «leitmotiv» del campeonato de tiro de la Guardia Civil

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

Más de un centenar de agentes de distintos cuerpos y militares de la Brilat conmemoran el 175 aniversario del instituto armado

29 abr 2019 . Actualizado a las 20:29 h.

En un caso, una vivienda en la que un grupo armado de terroristas tiene retenidos a varios rehenes, en otro, cuatro sospechosos repelen a tiros a cualquiera que se les aproxime. Y entre medias, una situación de rabiosa actualidad, una embajada o consulado que ha sido tomado por un indeterminado grupo de individuos fuertemente armados que amenazan con tomar toda clase de represalias con los funcionarios que tienen retenidos.

Estos tres escenarios son los que tienen que superar los más de cien inscritos en el campeonato de tiro de combate con el que la Guardia Civil de Pontevedra ha arrancado la programación para conmemorar el 175 aniversario de la creación del cuerpo. De este modo, en las instalaciones de Cernadiñas Novas se están dando cita funcionarios de distintas unidades del instituto armado de Galicia, así como de Madrid y Asturias, pero también miembros de las policías locales de Poio, Vigo, Nigrán o Pontevedra, así como de las comisaría de la Policía Nacional de la ciudad del Lérez, Santiago y Vigo.

De igual modo, el interés por este tipo de pruebas por parte de los militares de la Brilat se ha ido acrecentando en los últimos años. «Están viendo que este tipo de tiro es bueno para su adiestramiento porque es algo a lo que se podrían tener que enfrentar en cualquier aldea de Afganistán o en otros despliegues», remarca uno de los organizadores de esta cita, Manuel Picón. «Los soldados son conscientes de que en una misión internacional puede darse el caso de que tengan que entrar en una población y tener que hacer frente a la insurgencia armada, pero, de igual modo, los guardias se pueden encontrar con una vivienda con varias habitaciones en el que son conscientes de que hay gente retenida».

En este punto, Picón subrayó la colaboración de Protección Civil de Vilagarcía. «Con todo lo del triatlón y las misiones de la Brilat en Mali y El Líbano estábamos teniendo problemas para disponer de una ambulancia», añade.

Durante estos dos días, el centenar largo de participantes tendrán que demostrar su pericia con una pistola, una escopeta o un subfusil, pero también su rapidez de reflejos y puntería. Y es que deben completar cada recorrido, todos ellos basados en «supuestos que nos pueden ocurrir en nuestro trabajo diario», en el menor tiempo posible y acertando el mayor número de blancos, sin olvidar que alcanzar a un potencial rehén supone una penalización.