1927: Debate sobre los partidos judiciales de la provincia

Ocurrió en 1927


Una nueva demarcación judicial de Galicia puso de actualidad la racionalización de los partidos judiciales en la provincia. Los informes de los distintos colegios profesionales, de los que dio cuenta La Voz de Galicia, se centraron en la supresión de los de Caldas, Redondela y A Cañiza. Para el caso caldense se abogaba por que Cuntis pasase a A Estrada, Moraña y Campo Lameiro a Pontevedra, Valga y Cesures a Padrón y el resto, con Caldas incluido, a Cambados, para crear un partido judicial con categoría de ascenso. Curiosamente, también planteaba modificar la estructura del partido judicial de Cambados, haciendo que su capitalidad pasase a Vilagarcía. Sobre esta última decisión sí hubo mayores discrepancias sobre si era conveniente o no ese cambio.

Más de 90 años después, Caldas se mantiene como una entidad judicial propia retiniendo la mayoría de los concellos de su entorno, mientras que Cambados y Vilagarcía son cabeceras de dos partidos diferentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

1927: Debate sobre los partidos judiciales de la provincia