Humor de Touriñán antes de meterle el diente al lacón

La fiesta ya calienta motores y esta tarde hay una clase magistral de cocina y mañana se celebra la Gala do Chapante


Dicen que lo mejor del cocido o del lacón con grelos es la gran variedad de ingredientes que incluye. Desde la verdura a la carne pasando por las patatas. Pues este año la Festa do Lacón con Grelos de Cuntis es igual que el plato: tiene de todo. Habrá desde una clase magistral de cocina a un guateque pasando, cómo no, como la gran laconada multitudinaria, exposiciones variadísimas, desfile de entroido, hinchables y juegos infantiles, música, artesanía... y hasta un pregonero lleno de humor; el conocidísimo Touriñán. Algunos actos se repartirán en distintos días para evitar el atracón. Pero la fiesta en mayúsculas será el domingo, de la mañana a la noche. Sin descanso posible.

Hoy mismo ya hay actividad. A las siete y media de la tarde, en la Casa do Médico, el chef Iván Méndez ofrecerá una clase magistral de cocina. Se trata de mostrar recetas de lacón con grelos pero con un toque innovador.

Y de la cocina hay que saltar a los homenajes. No en vano, mañana se celebra la Gala do Chapante en el centro Patelas, donde actuará Chumpá Teatro y se hará un homenaje al restaurante Don Manuel.

La víspera, con guateque

Porque el sábado, en la jornada previa a la gran fiesta, a las 23.00 horas se celebrará una nueva edición del Vespa Guateque, en una carpa instalada en la zona del Espadenal. Actuarán Los Íñigos y la organización promete baile hasta altas hora de la madrugada. Pero, ojo. Que nadie se quede sin fuerzas. Porque el domingo, cuando levante en serio el telón la vigésimo segunda edición de la Festa do Lacón con Grelos, la programación será de órdago.

La fiesta comenzará a las 11.30 horas, con la banda de acordeones local. A esa misma hora se abre también la feria de artesanía y productos agroalimentarios. Y, poco después, también podrán visitarse ya hasta cuatro exposiciones distintas; una de camelias, una segunda muestra de tejas decorativas -realizadas por Manuel Viéitez-, otra de cerámica de Castrolandín- y una cuarta de encaje de Camariñas, con palilleiras trabajando en directo.

Antes de comer habrá más citas imprescindibles. Touriñán se encargará de destilar humor en el pregón al tiempo que arranca la Vespalacón desde la plaza de Galicia. Habrá desfile de entroido con Madamitas e Madamitos del Concello de Entrimo y actuará la banda de gaitas As Portelas de Lubián y a las 14.00 horas, por fin, se servirá la gran laconada.

Por la tarde, para aligerar la digestión, más fiesta. Ocio infantil, actuaciones de bandas, de Bambolina, de A Xaiba y concierto de A banda da Loba. Se acabará la fiesta con el entierro del Chapante.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Humor de Touriñán antes de meterle el diente al lacón