Una batalla a vida o muerte

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El Peixe, obligado a ganar al Zornotza para pasar al grupo del play off

09 feb 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

El Peixe tiene dos finales en dos semanas. Sin la primera casi no tiene sentido la segunda. Y este sábado (20.00 horas) tienen una batalla a vida o muerte en la que el conjunto marinense quiere seguir respirando. Pero el Zornotza también quiere esa vida. Hoy lucharán los dos por ella en un pabellón de A Raña, que esperan que les dé el aliento necesario para reeditar al menos la victoria de la pasada semana contra el Igualatorio. «Los dos tenemos que ganar, si vencemos nosotros el basket average puede ponernos por encima de ellos, igual que con el Gijón la próxima semana, si nos ganan, se meten con una victoria más en el grupo que intentará evitar el descenso», explica el entrenador del Peixe Galego, Javi Llorente.

A dos jornadas para que acabe la primera fase del campeonato, solo valen los triunfos. Colarse entre los seis primeros del Grupo Oeste da el pase a la segunda fase del campeonato, donde se unirían a los seis primeros del Grupo Este para una lucha por el play off de ascenso a LEB Oro. Pero, ¿qué ocurre si el Peixe cae a la séptima plaza? Se quedaría fuera de la lucha por el ascenso y su batalla sería por evitar regresar a la Liga EBA. Los doce equipos que formen este nuevo grupo llegan con los puntos obtenidos hasta el momento en sus respectivas ligas. «Tampoco sería una decepción no pasar, lo que pasa es que después de una fase buena, especialmente antes de Navidad, en la que nos colocamos en una posición ideal, si ahora no pasamos nos quedaríamos con un sabor agridulce», señala el técnico marinense.

Esta tarde reciben al Zornotza, uno de los rivales más fuertes de la competición en un partido que como define Javi Llorente está marcado por «la tensión de lo que nos jugamos». Su tarea pasa por intentar controlar esos nervios en la pista. Ya ha estado mentalizando a la plantilla para que la tranquilidad sea un aliado en A Raña. La victoria contra el Igualatorio devolvió la confianza a un equipo, que había perdido los dos últimos encuentros contra el Juaristi y Basket Navarra.

La incorporación de Randy Onwuasor la pasada semana llega para dar ese salto de calidad que necesita el equipo en un momento decisivo y además, esta semana recibe a sus antiguos compañeros del Zornotza. «Es un jugador muy físico que puede aportar a partir de ahora», comenta Javi Llorente. Onwuasor, que en el último partido anotó once puntos, tenía ficha con el conjunto vasco hasta que hace un par de semanas le dieron la baja en el equipo. Si finalmente, el Peixe Galego se cuela en el grupo que luche por el ascenso, tendrán que jugar miércoles y sábados a partir de 27 de febrero. La exigencia del calendario obligará a los equipos a tener rotaciones para poder ser competitivos con dos partidos a la semana.