Las Rías Baixas afianzan en el 2018 su tirón para el turismo extranjero

El balance anual revela el incremento de pernoctaciones y de viajeros en la provincia


pontevedra / la voz

Los extranjeros se fijan cada vez más en las Rías Baixas como destino turístico. Es una tendencia que comenzó a notarse hace unos años y que confirma el balance del 2018 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la coyuntura hotelera en España. El año pasado ha sido un buen ejercicio para el sector turístico en términos generales en la provincia de Pontevedra, pero frente a un cierto enfriamiento en la afluencia de visitantes españoles frente al 2017, el aumento de extranjeros en el 2018 ha sido bastante llamativo. Y además se trata de una línea ascendente continua desde hace varios años tanto en número de viajeros como en pernoctaciones. No solo es que vienen más visitantes de otros países, sino que también se quedan más tiempo en la costa pontevedresa.

Hace tres años, el INE contabilizó un total de 502.566 pernoctaciones de visitantes foráneos en el destino Rías Baixas. Hace dos, esta cifra subió a las 592.641 pernoctaciones y el año pasado se elevó a las 647.771. En cuanto a los viajeros no residentes en España, el INE registra cuarenta mil más en el 2018 frente al ejercicio anterior. Esta es una demostración de que algo está cambiando en el sector y que se empiezan a cosechar los resultados de las numerosas iniciativas promocionales en distintos eventos europeos y nacionales. Los portugueses, por razón de su cercanía geográfica, son los extranjeros que más visitan la provincia, seguidos y es un mercado tradicional que se ha recuperado bastante de los efectos devastadores de la crisis económica.

Británicos, franceses y alemanes son nacionalidades frecuentes entre los extranjeros que se acercan a los establecimientos hoteleros de, por ejemplo, Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas y joya de la corona del verano gallego. Hay que recordar Sanxenxo es, por sí solo, uno de los referentes más importantes del turismo en el norte costero de España.

Desde el sector se explica que hay un creciente número de restaurantes y hoteles que están incluyendo inglés en sus cartas de menús y en la literatura promocional de consumo interno para sus clientes. En algunos casos esta oferta lingüística también se está extendiendo al francés.

Promoción internacional

El auge del Camino portugués es una de las claves que explica este creciente interés por la costa pontevedresa. La promoción en el exterior de la provincia se lleva a cabo de múltiples maneras, a través de campañas como las impulsadas por Rías Baixas, patronato dependiente de la Diputación; la Xunta, con Turismo de Galicia y Portos; organismos supramunicipales como la Mancomunidade do Salnés; y las organizaciones empresariales del sector como el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS). De una u otra manera, la provincia está presente, además de en Fitur, en otros grandes eventos feriales de Europa como Londres, Berlín, Lisboa y París.

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