Pontevedra / La voz

Pontevedra, como el resto de España, celebró ayer los 40 años de la Constitución. Como sucede cada 6 de diciembre -aunque en alguna ocasión se adelantaron los fastos al día 5- la Subdelegación del Gobierno acogió el acto oficial, en el que además de honrar a la carta Magna se hace entrega de las medallas al Mérito Civil y de Protección Civil.

La subdelegada, Maica Larriba, reclamó en su discurso la necesaria adaptación de la Constitución «aos novos tempos e os desafíos que temos nos próximos anos». En este sentido, destacó el valor de la Carta Magna pero lanzó una reflexión: «Algo está a ocorrer nos últimos anos que fixo que a cidadanía senta afastada da nosa realidade e de todo aquilo que representou a nosa Constitución para aqueles e aquelas as que realizamos un esforzo titánico para que o noso país saíse do ostracismo e incorporásese como uno máis ás modernas democracias da nosa contorna».

Por ello aseguró que «non hai que ter medo a un proceso de adaptación aos novos tempos. Tempos nos que o papel da muller e a utilización da linguaxe inclusiva é unha demanda de máis da metade da poboación».

En cuanto a las medallas, fueron premiados Camilo Loureiro Gómez, inspector jefe de la brigada de información de la comisaría provincial de Pontevedra; José Fernández Novoa, inspector jefe de la Policía científica de la comisaría de Vigo; los guardias civiles Joaquín Pérez García y José Antonio González Otero y Juan Varela Ponte.

Francisco Javier Amaro Cendón y Darío Cedres Correa recibieron medallas al Mérito de la Protección Civil, y la Policía Local, el grupo de emergencias y la agrupación de voluntarios de Protección Civil de O Grove recibieron la Medalla al Mérito a la Protección Civil por su comportamiento ante el accidente de un catamarán que ardió con más de cincuenta pasajeros a bordo cerca de A Toxa el pasado julio.

El PP, ante el monumento de Campolongo

El PP de Pontevedra, por su parte, celebró el Día de la Constitución en un acto convocado por Novas Xeracións en el monumento a la Carta Magna en Campolongo. Allí el candidato y portavoz, Rafa Domínguez, atacó al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), del que afirmó que «no cree en la Carta Magna a pesar de ser el marco de convivencia de todos los españoles». Además criticó al Concello por el mal estado en que se encuentra el monumento a la Constitución, lleno de pintadas desde hace años. Rafa Dominguez excusó su presencia en la Subdelegación alegando que no había sido invitado

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pontevedra celebra la Constitución y abre el debate de su reforma