El nuevo edificio judicial será realidad el próximo abril

Alfredo López Penide
lÓPEZ pENIDE PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

Núñez Feijoo y Lores coinciden en que el inmueble solventará las necesidades de espacio de la ciudad durante muchos años

25 sep 2018 . Actualizado a las 12:14 h.

Aunque inicialmente estaba previsto que el nuevo edificio judicial de A Parda estuviese concluido antes del verano que acaba de terminar, finalmente su construcción rematará el próximo mes de abril. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en lo que fue su primera visita a las obras, al tiempo que aludió a los problemas con los que se encontró la empresa adjudicataria en las primeras fases de estos trabajos «como consecuencia da estrutura xeolóxica do solar».

En todo caso, Núñez Feijoo lanzó un aviso a navegantes: «Hai moito que traballar se queremos cumprir ese compromiso (...). Entendo que ninguén vai fallar aos cidadáns de Pontevedra».

Tras explicar que la construcción del inmueble busca, por un lado, solventar el problema del hacinamiento judicial y, por otro, dotar a Pontevedra de una infraestructura suficiente para las próximas décadas, el presidente autonómico no dudó en destacar el papel del gobierno local. «Sen o Concello non teríamos solar e sen solar é moi difícil edificar», resaltó. A este respecto, lamentó que haya otros ayuntamientos que no faciliten terrenos a la Administración autonómica.

El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores subrayó que «ten que ser un edificio emblemático da cidade». Recordó que el inmueble resolverá las necesidades judiciales de una población, la de Pontevedra, en la que sus juzgados están actualmente desperdigados por tres inmuebles: el actual edificio judicial de A Parda -a partir de la entrada en funcionamiento del nuevo, pasará a albergar únicamente la jurisdicción penal y la Fiscalía Provincial-, la Audiencia -es sede, hoy en día, delos juzgados de lo Social y de lo Mercantil- y los bajos de la calle Germán Adrio Sobrido -sede de los Contencioso Administrativo-. «O importante é que temos xa resolto os espazos para a Administración de Xustiza por moitos anos», incidió.