Bajo el hechizo de la puerta del mar de Faxilda

La cambadesa Fátima Rey Blanco llevará el cuento infantil de la «xana» Maïa al escenario natural de la costa de Noalla


sanxenxo / la voz

Fátima Rey Blanco (Cambados, 1983), actriz y profesora de teatro muy conocida en O Salnés, amplía su proyección profesional dando a conocer una nueva faceta personal como escritora. Y lo hace en uno de los sectores más difíciles y exigentes: la literatura infantil. No le falta experiencia con los más pequeños a esta cambadesa, que estudió Arte Dramático en Madrid y que lleva años dando clases de teatro en las ANPA de la comarca y en eventos como la semana del teatro de la Romería Vikinga. Hasta tiene su propia compañía, Tatana Teatro. Sin embargo, esta es la primera vez que apuesta por un cuento para niños, la historia de la xana Maïa, y que presentará en varios lugares de O Salnés durante este fin de semana, en presentaciones que, aunque versen sobre el mismo cuento, serán siempre diferentes a las demás.

Todo comenzó con un cuento para niños que ideó Verónica Ordóñez, una amiga suya asturiana. No era un cuento cualquiera, sino una historia escrita para un niño que aún no había nacido y con la idea de que su madre se lo leyese mientras todavía estaba embarazada. «Lo leí y le pedí si podía estructurarlo y ampliarlo algo más y así surgió el cuento», precisa. El resultado gustó tanto que encontró editora, Angels Fortune, de Barcelona, y se puede descargar también digitalmente en la Casa del Libro.

La protagonista del cuento es Maïa. Es una «xana asturiana, algo parecido a una meiga gallega», apunta. Maïa vive sola en un bosque, pero ha perdido sus poderes mágicos y se ve incapaz de defender su hogar cuando un grupo de humanos decide transformarlo en un lugar de ocio, aunque suponga destrozarlo. «Entonces aparecen tres personajes mágicos, un hada, una maga y una trasgu, que van haciendo que Maïa vaya recordando sus poderes», apunta Fátima. El desenlace del cuento no se lo contamos aquí. Es mucho mejor que si tienen niños pequeños, este fin de semana y dependiendo de la facilidad para desplazarse, se los lleven a escuchar, en vivo y en directo, la narración del cuento en alguno de los seis lugares dónde se presentará al público. La historia está diseñada para niños de cuatro o cinco años en adelante y la escritora y actriz puntualiza que es «especial para las mamás, porque se escribió para una madre que se iba a quedar embarazada para que se la leyera al bebé mientras estaba en la tripita el niño, al igual que se le pone música», recalca.

Uno de estos escenarios será punta Faxilda. El acceso a este entorno se hace desde uno de los viales que miran hacia el mar desde la PO-308 en la parroquia sanxenxina de Noalla. El punto de encuentro es inequívoco. Será donde uno grupo de vecinos colocó el pasado otoño una puerta enfocada al mar, muy cerca de otro banco que sirve para dar comodidad a todo aquel que quiera disfrutar de este balcón sobre el mar, los acantilados y la isla de Ons.

«Un sitio mágico»

Fátima comenta que Faxilda fue para ella todo un descubrimiento. No fue casual. Un día charlando con Fernando Martínez, de la cafetería A Nova Ponte, en Major, este le insistió en que debía acercarse a este entorno litoral, que no se arrepentiría. Fátima ya había escuchado de los bancos de Noalla y de la puerta del mar, pero lo que se encontró superó todas sus expectativas. Se quedó prendada del lugar nada más verlo.

«Faxilda es un sitio mágico, espectacular, es fantástico para hacer una actividad para niños», sostiene la autora. En Noalla, como en las restantes ubicaciones elegidas para la presentación del cuento de Maïa, no se trata tanto de agotar toda esta historia infantil, como de incentivar a los padres a leer a sus hijos y a despertar en los pequeños el interés por los libros, aprovechando, a la vez un marco natural incomparable.

La historia de Maïa es la primera producción literaria de esta profesora de teatro, pero habrá más. Su segundo libro, que se dará a conocer el próximo otoño, es una obra de teatro en gallego. Todavía habrá una tercera producción que saldrá a la luz hacia Navidad, una novela diario para adolescentes y adultos. Un nuevo reto profesional para esta actriz polifacética y entusiasta del teatro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bajo el hechizo de la puerta del mar de Faxilda