Paseantes anima las plazas de la ciudad de Pontevedra

Carlos Rianda, L. B. PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Emilio Moldes

Entre el viernes y el sábado, se podrá ver a diferentes grupos de música tocar por las calles de la ciudad

27 jul 2018 . Actualizado a las 19:14 h.

«Me alegra mucho ver este ambiente por la calle. Además hay gente de todas las edades», comenta David Piñón, un joven que estaba paseando y se quedó sorprendido por cantidad de gente congregada para escuchar las actuaciones musicales.

Esto ha sido posible gracias a Paseantes, que se inspira en el modelo urbano de Pontevedra y pretende ser una herramienta de dinamización de la calle a través de la música. Forma parte de la programación festiva del Concello de Pontevedra y, tras nacer como una modesta iniciativa, este año será su cuarta edición.

Carme da Silva, concejala de Fiestas, pretende que las personas se «deixen levar polas rúas de Pontevedra para atopar estas actuacións». Los pontevedreses, obedientes, tomaron nota y siguieron su consejo. Con conciertos que arrancan desde las doce de la mañana, la música no deja de sonar hasta bien entrada la noche. El ambiente festivo inundó las plazas donde iba teniendo lugar las actuaciones, de forma que los viandantes se paraban a ver el espectáculo y los vecinos asomaban sus cabezas por la ventana para, además de escuchar, ver cómo lo hacían. En las terrazas no cabía un alfiler y los camareros iban de un lado para otro sin un segundo para respirar.

Jesús García es un vecino de Pontevedra al que estas actuaciones no le han cogido por sorpresa: «Ya lo había visto anunciado. Me parece un proyecto genial para tener la ciudad animada», comenta mientras disfruta de la actuación de Dany Moure en la Praza de San Xosé. Mañana ya no estará en la ciudad y por ello aprovechó la primera jornada del festival.

Los estilos son heterogéneos. Desde la música tradicional al country y el american folk, pasando por el rock-pop y el swing, los peatones de Pontevedra tendrán música para todos los gustos. En consecuencia, los grupos también tendrán una gran diversidad: el viernes, entre los primeros, se pudo disfrutar de Nunca é Tarde y de la Escola Bonobo. Para el sábado, Atrás Tigre y Wöyza estarán, seguro, entre los destacados.

A pesar de esto, el propósito de Paseantes gira en torno a dos pilares básicos: la música gallega ?fundamentalmente de la ciudad del Lérez? y la mujer. Pontevedra tiene una gran cantidad, y variedad, de grupos y personas que tienen en la música a su principal sostén laboral, tanto en actuación como en producción.

Además, el programa quiere visibilizar la importancia de la mujer, reflejando el gran número de estas que se dedica a la música en todos sus aspectos.