Un sueño que se va filmando desde pequeña

carlos riande cortizo PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ángel López

Alicia Armenteros trata de ir haciéndose un hueco como actriz en televisión, cine o teatro

27 jul 2018 . Actualizado a las 14:03 h.

¿Está nuestra vida predestinada? Hay quien piensa que nacemos con buena parte de nuestro destino diseñado. Otros creen que el destino son los hechos que van desarrollándose después de que los hayamos elegido. Sea como fuere, el camino de Alicia Armenteros parecía tener solamente una salida desde el comienzo de sus días. Ese no iba a ser su nombre. Su familia, viendo la famosa película de Tim Burton, se inclinó por el nombre de su protagonista. «Siempre cuentan que fue mi hermano quien eligió el nombre pero yo creo que fueron todos», recuerda. «Tiene gracia porque a mí me encanta su película y cómo es Alicia. Ella tiene un mundo creativo y una imaginación en la que me veo representada». Evocando una frase de la película: «Solo unos pocos encuentran el camino, otros no lo reconocen cuando lo encuentran y otros ni siquiera quieren encontrarlo». Alicia pertenece al primer grupo.

Desde su infancia ya tenía la sensación de que terminaría dedicándose a algo artístico. «Empecé a tocar el piano muy pronto y también iba a clases de danza. Sabía que me gustaba el escenario». Cuando eres pequeño, una de las preguntas más recurrentes que debes contestar es qué quieres ser de mayor. Alicia lo tenía claro cuando se lo preguntaron en sexto de primaria: «Actriz».

El paso del colegio al instituto trajo consigo la adolescencia, y con ello el tener que dedicar más tiempo a los estudios. «Era complicado ir a cursos o apuntarme a grupos de teatro, aunque cuando mis padres veían algo interesante me llevaban», rememora Alicia. «Después, cuando cumplí los dieciocho, decidí irme a Madrid y estudiar interpretación de manera profesional en la escuela Corazza. Desde aquella no he parado de formarme». A su vez, comenzó a cursar el grado de Derecho, algo que tuvo que dejar a un lado «porque a los dos años me salió una serie y decidí ya darlo todo en lo que de verdad me gusta».

Sus primeras experiencias

Fue Fontealba, de la TVG y ya finalizada, su primera oportunidad a nivel televisivo. Su personaje es Vera, de la que guarda «un gran cariño por haber aprendido un montón». Aunque tuviese poco en común con Alicia, ya que según ella «Vera es como una muñequita de cristal y creo que no tengo mucho que ver con eso», sin embargo, «podíamos coincidir en tener inquietudes y ganas de conocer mundo». Tras este primer proyecto llegaron más. Estuvo rodando cuatro días en Madrid para la serie Vis a Vis, una coproducción entre Globomedia y El cañonazo, que se emite en la Fox. «Para la tercera temporada hicieron una precuela, es decir, un capítulo en el que explicaban la historia de Zulema -interpretado por Najwa Nimri-, uno de los personajes principales». En los flashbacks, Alicia se encargó de ser Zulema en su adolescencia.

«Ojalá pueda trabajar en cine, televisión y teatro. Cualquier formato me gusta. De momento, en lo que he podido entrar más es en la televisión, pero no fue por preferencia, me gusta cualquiera», comenta Alicia, que recientemente realizó «una muestra chiquitilla» de teatro con Carlota Ferrer, «una directora que me gusta mucho», comenta. Fue un taller que hicieron en el Corral de Comedias de Alcalá y se tituló Hacia la belleza de la noche. «Fue una creación que hicimos durante dos semanas y se hizo la muestra en La Noche de los Teatros de Madrid. Fue una investigación que me gustó mucho».

Alicia tiene un nuevo proyecto: O sabor das maragridas. Una serie de seis capítulos que acaba de terminar su grabación hace una semana. Se emitirá en el último trimestre del año y tendrá un sitio en una plataforma internacional. En televisión se podrá ver en la TVG. «Tengo un personaje secundario, su nombre es Vivi», comenta Alicia, que comparte reparto con actores como María Mera, Nerea Barros o Miquel Insua. «Es un thriller policíaco que toca temas complicados -como la prostitución-». Alicia confía plenamente en que la serie funcionará por esto.

«Mi sueño es poder interpretar un personaje con características que socialmente se asocian a la masculinidad»

«Ojalá pueda trabajar en cine, televisión y teatro. Cualquier formato me gusta. De momento, en lo que he podido entrar más es en la televisión, pero no fue por preferencia, me gusta cualquiera»