Proponen a la Diputación multiplicar las ayudas a las protectoras

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han aplaudido este sábado la convocatoria de la línea de subvenciones de la Diputación Provincial de Pontevedra dirigidas a las entidades protectoras para desarrollar acciones y campañas de sensibilización sobre cuestiones como el abandono o el maltrato animal.

Dotada con 40.000 euros, explican que la iniciativa tiene su origen en una enmienda a los Presupuestos de 2018 presentada por la Coalición SON y los animalistas, y que fue posteriormente retirada al comprometerse el área delegada de CAAN a convocar ayudas para los refugios y entidades protectoras de la provincia, la primera iniciativa de estas características.

En este sentido, los animalistas plantean una «vuelta de tuerca» de cara a futuras convocatorias. Ponen sobre la mesa la posibilidad de desdoblar las ayudas, logrando financiar actuaciones y gastos de los refugios que funcionan en Pontevedra y, a la vez, establecer subvenciones en la misma línea que la actual convocatoria para apoyar el desarrollo de las necesarias medidas de sensibilización de la ciudadanía.

Criticas a la Xunta

La propuesta de fundación FFW y de la asociación Libera aseguran que es idéntica a la línea de subvenciones que la Diputación de A Coruña publicó también de forma reciente, dotada con 150.000 euros y que ayudará a mantener la ingente labor solidaria que los Centros de Acogida administrados por ONG

realizan en la provincia vecina, habitualmente sin ningún tipo de soporte o apoyo institucional.

Los defensores de los animales también aprovecharon ayer para cargar contra la inacción de la Xunta de Galicia en la materia, «ya que tan solo ha consignado 100.000 euros en sus cuentas anuales para el conjunto de los 313 concellos gallegos en materia de bienestar animal». Consideran que es una miseria si se tiene en cuenta que en menos de un año será de aplicación obligatoria la política de «sacrificio cero» en todos los establecimientos: Clínicas, perreras, centros de acogida o refugios de animales.