Críticos sin criterio

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LUZ CONDE

Una basílica «poco resultona», un loro que da suerte, una virgen que no lo es... Es la otra imagen que se llevan los turistas

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vaya por delante que Pontevedra gusta, y mucho, a los turistas. De hecho, en un portal como Tripadvisor apenas se recogen críticas malas o pésimas referidas a la ciudad, mientras que las normales en su gran mayoría son positivas. No obstante, en ocasiones, uno se encuentra con visitantes que no se sabe muy bien qué visitaron en la ciudad del Lérez.

Así, hay quien, tras ojear la basílica de Santa María, su conclusión es un contundente «no es muy resultona», mientras que su fachada «es bastante normalita. No se aprecia algo que destaque en particular». Opinión que también comparte una segunda internauta para quien «no tiene nada que reseñar, como tantas otras que hay en esos pueblos. No es muy antigua». ¿No? Solo cinco siglos la contemplan -se terminó de construir en el 1600-.

Tampoco la Peregrina se salva de estos avezados críticos -«una iglesia muy sencilla igual que todo Pontevedra. Hay muchos comercios cercanos, pero solamente eso»-, aunque alguno parece que no se enteró de nada de lo que se encontró en el santuario: «Es curioso que en lugar de un peregrino, esté una peregrina, ya que no suele ocurrir en ningún lugar. Pero las damas se lo merecen y no todo tienen que ser vírgenes». Y todo esto, refiriéndose a la protectora de la provincia.

Hay otros, sin embargo, que se sorprenden de que en una iglesia como San Bartolomé se oficie la «misa de los domingos», mientras que son varios los que ponen el acento en lo desacertado de su ubicación: «Demasiado grande para su emplazamiento. La calle de delante es estrecha para poder disfrutarla bien».

¿Y qué decir de las ruinas de Santo Domingo? «Pues eso, una ruina de ruinas. Una pena el estado de conservación y que se le saque más provecho». Este internauta no es el único que salió desilusionado de la visita, toda vez que hay quien reconoce que «me decepcionaron. Las expectativas eran muy altas y no dejan de ser unas ruinas que si no entiendes un poco de arte o arqueología no tienen demasiado atractivo». Otros, en cambio, aseguran que es un monumento «vistoso», aunque previamente habían apuntillado «no es la gran cosa, pero...».

Hay otros internautas que, no es que demuestren unos criterios artísticos cuanto menos curiosos, es que dejan patente un cierto poso de vagancia. «Había visitado este museo -el Provincial- hace unos diecisiete años y guardaba buen recuerdo, pero esta vez no pudimos entrar puesto que las colecciones las han trasladado a los edificios modernos que están más abajo». Menos mal que solo tenían que caminar algo más de unos doscientos metros...

Por cierto, hay quien, incluso, elevó el año pasado una queja ante el Defensor del Pueblo tras recorrer el Museo y comprobar que las explicaciones estaban en gallego. «Me contestaron diciendo que cada autonomía podía poner en su lengua propia los carteles explicativos (...). Así que no entendí nada de lo que veía».

Y si hablamos de la «foto para decir que estuviste en Pontevedra», ahí está la de la escultura de Ravachol, «solo un loro», apostilla un turista que tiene claro que «si no te fijas, no lo ves». Aunque muchos turistas tienen claro lo que representa, otros se imagina que por estar en tierras de meigas todo gira en torno a la diosa fortuna: «Tienes que fotografiarlo, pues [se] cree da suerte».