Hablando de centenarios

Miguel A. Álvarez GERONTÓLOGO

PONTEVEDRA

11 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el año 2000, en España se han triplicado las personas con cien o más años. Los expertos hablan de nuestro clima, la dieta, nuestra genética, etc... Pero no nos engañemos, solo alrededor de 15.500 son los afortunados, y no todos pueden vivir con la calidad de vida que les gustaría.

Hace tiempo que los científicos buscan en los centenarios las claves de la longevidad, pero de momento no han dado con ellas. Un dato importante: quien llega bien a los ochenta tiene muchas posibilidades de sobrepasar los cien. De hecho diversos estudios han demostrado que el estado de salud con que se llega a los cincuenta, es un buen indicador de las posibilidades de llegar a cumplir ochenta. En cambio, aquellos con riesgo cardiovascular -colesterol, hipertensión, obesidad, diabetes- es menos probable que su cuerpo aguante hasta los ochenta. De esa forma los que estén libres de ese tipo de riesgos es que tienen una genética propicia, por lo que las probabilidades de que lleguen a longevos aumentan. Desde la sociología nos indican que alrededor de 725.000 españoles cumplirán en el 2018 los cincuenta años y predicen que alrededor del 47 %, casi la mitad, llegarán a centenarios. Esos afortunados vivirán otros 50 años.

Los que no están muy tranquilos ante estas noticias son los encargados de gestionar las pensiones de tanta gente. ¿Cómo lograrán pagarlas tanto tiempo? Cada profesional a lo suyo, quien esto escribe opina desde la óptica de la gerontología, que no es poco.