Rajoy ni conoce ni respeta la ley


El episodio es, por desgracia, bien conocido y hasta suena a chiste. ¿Saben aquél que dice que está un presidente del Gobierno, pongamos Mariano Rajoy, de visita en un patrullero de la Armada española fondeado en Costa de Marfil, se viene arriba y suelta que él sigue llamando «Salvador Moreno» a «su» calle de Pontevedra y que no sabe por qué le cambiaron el nombre por el de «Rosalía de Castro» en el año 2002?

No hace falta recordar que Salvador Moreno fue un almirante que participó de forma destacada en el golpe de estado de 1936, que bajo sus órdenes se bombardearon desde mar durante la Guerra Civil poblaciones habitadas o que fue ministro en gobiernos presididos por Francisco Franco. Ni tampoco que con la decisión de sustituirlo en el callejero pontevedrés por el de la principal representante de las letras gallegas el Concello de Pontevedra se adelantó varios años a la Ley de Memoria Histórica, tras cuya entrada en vigor es ilegal seguir llamando a la calle «Salvador Moreno».

Todas estas cosas, que al portavoz municipal del PP en Pontevedra, Jacobo Moreira, le parecen «una soberana estupidez», tal y como afirmó en el pleno de enero, y que sirvieron para que el concejal y parlamentario del BNG Luís Bará regalase a Rajoy en Navidad un libro de Rosalía de Castro, motivaron también una pregunta formal y por escrito en el Congreso de los Diputados.

La registró el pasado 7 de diciembre el socialista Odón Elorza, que inquirió si Rajoy considera si los ministros de la dictadura de Franco, incluso los que tuvieron altas responsabilidades durante la Guerra Civil, deben tener una calle con su nombre para honrar su memoria.

También se interesaba el socialista sobre si el comentario del presidente del Gobierno obedeció a un lapsus o si realmente desconoce los motivos por los que se cambió el nombre de la calle en cuestión. Y seguía extendiéndose el diputado sobre si Rajoy conoce el contenido de la Ley de Memoria Histórica o sobre si piensa cumplir y hacer cumplir las disposiciones de esta norma legal.

El Gobierno tardó dos meses en responder, también por escrito, a Elorza. Y si el socialista razonaba y explicaba su pregunta a lo largo de dos folios, la respuesta apenas ocupa unas líneas: «En relación con la pregunta de referencia, se informa que el Gobierno conoce y respeta la legislación vigente».

Pues, con todos los respetos para el Gobierno y para quien redactó esa contestación, va a ser que no. Que al menos su presidente ni conoce («no sé por qué le han quitado la calle al almirante Salvador Moreno») ni respeta («en fin, yo le sigo llamando así») esa legislación.

Autor Serxio Barral CIUDADANA

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Rajoy ni conoce ni respeta la ley