El refuerzo de personal y de espacios no es suficiente para evitar que las esperas de los pacientes se disparen
06 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La presión asistencial que soporta desde hace días el servicio de Urgencias del Hospital Montecelo de Pontevedra llevó a la dirección del Chop a reforzar el personal, sobre todo de enfermería. No obstante, la falta de espacio físico sumado a la alta demanda -en gran parte por la gripe e infecciones respiratorias agudas- complica el día a día en el servicio y dispara las horas de espera para atención e ingreso. Este jueves se registraron en el Chop 306 urgencias, 209 en Montecelo y 97 en el Provincial. Para la dirección son «las cifras habituales de cada enero». Una explicación que no le sirve a los sindicatos, que ayer exigieron soluciones.
Desde Prosagap se indicó que la saturación de Urgencias de Montecelo obligó a abrir el jueves las camas de la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y a posponer operaciones no urgentes. También se habilitó la sala de despertar de endoscopias, donde los pacientes esperaban en camillas, dijo Puri Quinteiro. Las quejas se extendieron a Radiología, donde se acumularon pruebas. Prosagap solicitó un celador más para agilizar este servicio y denunció ante la Xerencia que se estaba contratando a técnicos de rayos por dos, tres y cuatro horas, algo «inadmisible».
Comisiones Obreras, por su parte, reclamó más personal, pero no solo en Urgencias, sino también en atención primaria. «Un dos motivos de acudir directamente a Montecelo sen pasar polos centros de saúde ten que ver con falla de médicos de familia e de pediatras», afirmó Ángel Cameselle. Para la Asociación en Defensa da Sanidadade Pública el colapso se debe a dos causas: la falta de camas y la pérdida de capacidad resolutiva de atención primaria.