El Froiz comparte su mejor logro de la temporada con la Diputación

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Martín Lestido y Evaristo Portela entregaron a la presidenta del ente provincial el maillot de ganador de la Volta a Galicia en agradecimiento a su apoyo

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la plantilla de la próxima temporada, en la que cumplirá tres décadas de vida, ya perfilada, el Supermercados Froiz hizo ayer entrega a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, del maillot de vencedor de la pasada Volta a Galicia para despedir otra temporada inolvidable. El director deportivo de la escuadra alimenticia, Evaristo Portela, y el ganador de la ronda por etapas más importante a nivel autonómico, Martín Lestido, fueron los encargados de compartir de este modo su éxito deportivo con la institución provincial, a la que quisieron agradecer su apoyo durante todos estos años apenas unos días después de que el Froiz fuese elegido como el mejor equipo gallego de la historia en una gala celebrada en Vigo conmemorando los 130 años de ciclismo en Galicia.

Durante el acto de entrega de este maillot, que tuvo lugar ayer en el Pazo Provincial contando también con la presencia del presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, y la diputada provincial de deportes, Chelo Besada, Carmela Silva no escatimó elogios para un equipo al que no dudó en calificar como una «bandera del ciclismo» a nivel nacional, felicitándose de poder contar con él en la provincia. La presidenta de la Diputación, que también estuvo presente el pasado sábado en la gala que recordó a las grandes figuras del ciclismo gallego, no dudó en afirmar que este cuenta con «un gran presente y un extraordinario futuro», y por ello enmarcó el apoyo de su institución a este deporte como «una obligación» al entender que «es historia de la provincia».

Por otra parte, más allá de los resultados deportivos, Silva quiso poner el acento en que el Froiz «crea valores y una forma de entender el deporte», añadiendo que la escuadra alimenticia se ha convertido en todos estos años en «un espejo en el que reflejarse» para las nuevas generaciones que se acercan al ciclismo. Y tras ensalzar también a Lestido señalándole como un «gran ciclista y una persona extraordinaria», finalizó su intervención reiterando que la trayectoria del Froiz le ha convertido en «la imagen del deporte que la provincia quiere dar a nivel nacional e internacional».

Por su parte, Portela no escondió su profunda felicidad por poder regalar el maillot de la Volta a Galicia a la institución que tanto les ha apoyado en sus casi treinta años de historia, compartiendo el éxito que ayer encarnaban él y Lestido con el resto de la estructura del Grupo Deportivo Supermercados Froiz. «Este éxito ha sido fruto del trabajo de mucha gente», afirmó el director deportivo de la escuadra alimenticia, que destacó especialmente la «pasión y actitud inmejorables» de toda la estructura para lograr el sexto triunfo del equipo en la Volta a Galicia después de unos años en que se la había resistido.

Portela, de hecho, no dudó en afirmar que la confirmación de este triunfo fue «uno de los días más felices de mi vida» por el trabajo que hubo detrás, incluyendo una dura concentración de varios de sus pupilos en Navacerrada para preparar a conciencia la prueba. Y tras hacer una breve referencia al envidiable palmarés del Froiz en sus 29 años compitiendo, con cerca de 140 victorias de etapa y alrededor de 600 pruebas de un día en su haber, culminó su intervención volviendo a poner en primer plano la importancia del trabajo en equipo y de agradecer el apoyo a quien ha hecho posible que el equipo vaya a cumplir treinta años en el 2018 recordando un consejo que le dio en su día el histórico Delio Rodríguez, vencedor de la Vuelta a España de 1945. «En la vida, sin los demás, no eres nadie, y según siembres, vas a recoger», concluyó Portela.