«No está entre mis planes la alcaldía»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Emilio Moldes

El edil socialista de Pontevedra ve primordial arropar a los compañeros que ejercen la política en los concellos

31 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Iván Puentes Rivera (Fene, 1980) es el nuevo secretario de área de Política Municipal en la ejecutiva del PSdeG. El edil de Pontevedra afronta una etapa en la que tendrá un peso importante en el equipo de Gonzalo Caballero.

-¿Cómo y cuándo le ofreció el secretario xeral ese puesto?

-Fue un congreso clásico en cuanto al proceso, aunque el resultado sí fue renovador. Se llegó con la ejecutiva pendiente de hacer y con los contactos y las conversaciones centradas en una noche. No tenía ni idea ni siquiera de si iba a estar en la dirección. Se va conformando la ejecutiva y a las siete de la mañana del domingo Gonzalo me lo traslada.

-La política municipal le gusta. Fue alcalde y es edil. ¿Lo dudó?

-Le dije que sí, pero me enteré ahí, casi una hora antes de imprimirse las papeletas.

-La ejecutiva salió adelante con un respaldo del 71 %. ¿Se esperaba más o menos?

-Es lo habitual salvo procesos en los que no hay más de un candidato, hay una unidad indiscutible y salen las ejecutivas con un 90 %. Esta vez salió con más del que inicialmente se podía pensar y con más del que tuvieron las dos últimas ejecutivas del PSdeG con Besteiro y Pachi Vázquez. Es un éxito que deriva del afán y de la voluntad de renovar y de integrar de las candidaturas de Leiceaga y Gonzalo. Pero no hay que quedarse con ese dato y habrá que hacer un trabajo para intentar integrar y sumar más.

-La agrupación de Pontevedra tiene dos cargos en la ejecutiva gallega. El suyo y el de Paloma Castro, secretaria de Xustiza. ¿Qué le diría a los que piensan que está sobrerepresentada?

-Una de las claves de la renovación y del nuevo tiempo que inicia el PSdeG fue la de crear órganos de representación y repartir responsabilidades en función de la capacidad, de la experiencia... y dejar de lado un reparto puramente territorial y de cuotas. Es más, en la ejecutiva de Besteiro que era más pequeña, de 30 personas, estábamos tres de Pontevedra, Guillermo Meijón, Carmen Casalderrey y yo.

-Quedan menos de dos años para las municipales. ¿Le gustaría ser candidato a la alcaldía?

-Eso no está en absoluto entre mis planes. No tiene nada que ver una cosa con otra. Es cierto que es la primera vez que la ejecutiva gallega se renueva en dos sentidos, generacionalmente y orgánicamente. Eso no se puede ni debe entender con que el partido tiene que barrer con toda la experiencia y con la gente que lleva más años en cargos.

-El proceso congresual en la provincia se abre esta semana y suenan varios nombres. Hay agrupaciones pequeñas que se quejan de falta de apoyo. ¿Qué mensaje les trasladaría?

-En ese proceso entran en juego todas las estructuras del partido. De hecho, desde el área de Política Municipal en la que voy a trabajar para mí un objetivo primordial, además del obvio de las elecciones municipales, es que los cientos de concejales en toda Galicia y muchos que se dedican a la política no profesionalmente, se sientan arropados y tengan un apoyo 24 horas para actuar coordinadamente.