Vivencias compartidas entre Erasmus de ayer y de hoy

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

C.B.

El IES Valle Inclán reunió a generaciones de alumnos para tratar los programas europeos de movilidad

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Bárbara, con su hija Macarena en brazos, y Óscar fueron los encargados de abrir ayer las exposiciones de exalumnos del IES Valle Inclán de Pontevedra que hace años hicieron un Erasmus. En el caso de Bárbara su destino fue Alemania y en el de Óscar, Italia. Ellos forman parte del grupo de exestudiantes que respondieron a la llamada del centro para participar en una entrañable iniciativa. Unir los programas Erasmus de antes -que han cumplido treinta años y solo estaban dirigidos a universitarios- y los de ahora -también para ESO y bachillerato- para compartir experiencias y extraer conclusiones.

La profesora Ana Santos, artífice de la idea, les dio la bienvenida en el paraninfo. «Queremos que os sintáis como en casa, de ahí esta decoración cálida». Tras ella, tomó la palabra la directora del instituto, Pilar Freitas. Empezó en gallego, pero como entre el público había alumnos franceses de intercambio se pasó al castellano. «No sé si sabré hablar en castellano», broméo. «Gracias por vuestra receptividad. Queremos que como exalumnos nuestros contéis esas vivencias, lo positivo, lo negativo, la importancia de esa experiencia y de conocer otras maneras de trabajar», dijo Freitas. Que se despidió con un guiño a su compañera Ana Santos: «Y gracias a Ana por su entusiasmo inagotable y su energía». Y es que la docente fue capaz de localizar a 211 exalumnos del Valle Inclán que hicieron un Erasmuas en los últimos 30 años. Lo hizo con la ayuda de una campaña. Varios de ellos mandaron un vídeo al estar viviendo muy lejos de Pontevedra y otros participaron en persona. Andrés, que hoy trabaja en la Diputación y se fue de Erasmus a Braga en el 2007, no recuerda que en su época fueran tan ruidosos. «Tanto ou máis, os de agora son moi educados», le contestó la directora.

Bárbara calificó la experiencia de «increíble» en lo personal y lo académico, y Óscar destacó todo lo que aprendió: «Te das cuenta que ellos tienen los mismos problemas que tú y aprendes a desenvolverte en la vida».