«Nun recuncho da memoria»

La Voz

PONTEVEDRA

emilio moldes

Asociaciones e instituciones reivindican los derechos de las personas enfermas

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra acogió ayer, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, la presentación de Nun recuncho da memoria, un libro de relatos cortos elaborado por la Asociación Galega de Familiares de Personas Enfermas de Alzhéimer e outras Demencias (AFAGA).

El acto, celebrado en el Pazo Provincial y presidido por Carmela Silva, reunió a diputados, editores, escritores y representantes de diversos colectivos de atención a los afectados por esta enfermedad neurológica. En el transcurso del mismo se leyeron varios fragmentos del prólogo y de algunos de los relatos de Nun recuncho da Memoria. Juan Carlos Rodríguez, presidente de AFAGA indicó que «este é un libro pequeno pero grande en significado» y pidió que «centremos a visión nas persoas que sofren o alzhéimer e que unha vez diagnosticadas seguen sendo elas, cunha historia de vida e necesidades recoñecidas e cunha dignidade que hai que respectar ata o último momento».

La presidenta de la Diputación incidió en que se garanticen los derechos de estos enfermos y dio una llamada de atención al conjunto de la ciudadanía frente a una dolencia que en la provincia sufren unas 15.000 personas. La noche anterior la Diputación tuvo el edificio iluminado de violeta, precisamente, para que toda Pontevedra supiera que el 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzhéimer.

Ayer se celebró también en el auditorio de Afundación una gala benéfica organizada por AFAPO para financiar sus actividades, que consistió en un espectáculo de humor a cargo de Goyo Jiménez.