La plantilla de Elnosa seguirá con las movilizaciones para defender los puestos de trabajo

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ramón leiro

Trescientas personas protestaron ayer en una marcha desde Lourizán hasta cerca de la casa del alcalde Lores

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La movilización llevada a cabo ayer por la plantilla de Elnosa, sus familias y representantes sindicales -participaron unas 300 personas, según la organización-, consistente en una caminata a pie desde Lourizán hasta la casa del alcalde Fernández Lores, tuvo una intención clara: la de visibilizar el enfado que sienten operarios y sindicalistas con la actitud del Concello, la Xunta y hasta con la propia empresa. No en vano, hay que recordar que si en diciembre la firma no ha acometido una modernización tecnológica estará abocada al cierre porque incumple una normativa europea. Y que plantilla y sindicatos entienden que el Concello se dedica a bloquear esta actuación imprescindible, que la Xunta mira para otro lado con su problema y que la firma para la que trabajan parece estarse «durmindo» en vez de moviendo ficha para que la planta electroquímica no se cierre. La de ayer, dijo Avelino García, presidente del comité de empresa, fue la primera de una serie de movilizaciones para que «Elnosa continúe aberta en Lourizán».

La marcha partió a media mañana de Lourizán con el ambiente ya caldeado. No en vano, a los trabajadores les enfadó sobremanera que el alcalde se refiriese al escrache que ellos tenían previsto hacerle y que dijese que «batían en ferro duro». Precisamente, para que no pudiese hablarse de escrache en toda regla, los operarios, cuando llegaron caminando hasta Marcón, se pararon a protestar y tocar bocinas a bastantes metros de distancia de la casa del regidor pontevedrés.

«Non somos terroristas»

Para Avelino García, esto fue «unha mostra de que nós facemos as cousas ben, de que non queremos quitarlle a intimidade a ninguén».

Luego, altavoz en mano, señaló : «Non somos terroristas, só somos traballadores. E por moito que nos provoquen, que o fan, non imos responder a esas provocacións».

García insistió por pasiva y activa en que lo único que pretenden los trabajadores es defender sus puestos. A su lado, el portavoz de Industria Comisiones Obreras en Galicia, habló en la misma línea: «Pasamos polo Concello, paramos ante a Xunta e viñemos aquí, ata preto da casa do alcalde, porque tanto a Administración local como a galega son responsables da situación na que está a plantilla, que pode perder os seus postos de traballo se non se apuran os tempos e as cousas non cambian».

Los trabajadores corearon consignas de todo tipo. Por supuesto, no dejaron de gritar que «Elnosa non se pecha». Pero también mostraron su enfado con el regidor pontevedrés. Haciendo suyas las palabras de Fernández Lores, indicaron que con ellos también «bate en ferro» y que continuarán con sus protestas porque están en juego sus puestos de trabajo. «Temos que loitar polo noso», decían unos y otros.