Una Revuelta Irmandiña surrealista abre «Summun»

La Voz

PONTEVEDRA

EDUARDO PEREZ

El ciclo incluye otras tres obras teatrales interpretadas por Héctor Alterio, Javier Veiga y Gabino Diego, entre otros actores

11 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Summun es un ciclo enmarcado en el Programa Estatal de Artes Escénicas (Platea), al que el Concello se adhirió para traer a esta ciudad compañías y espectáculos de éxito en el panorama nacional.

Esta es la cuarta edición y arrancará el día 29 en el Pazo da Cultura con O poder do Arcabuz, de Quique Peón Cía y el grupo de música y baile tradicional Xacarandaina. La concelleira de cultura, Anxos Riveiro, explicó ayer en la presentación que se quiso incluir en el ciclo algo más que teatro. «Quixemos contar con Quique Peón nesa data, xa que coincide co Día Internacional da Danza».

O poder do Arcabuz está considerada como una de las obras más ambiciosas en el mundo de la danza gallega contemporánea y describe de forma surrealista la mayor revuelta del siglo XV en Europa, la Revuelta Irmandiña.

El baile tradicional gallego y la danza contemporánea serán elementos principales de esta pieza. Y la música, dirigida por Pedro Llamas, será otro eje fundamental.

Otros tres espectáculos teatrales, interpretados por grandes actores y actrices, conforman el resto del programa Summun, que se extenderá hasta junio.

«5 y acción»

El primero será

5 y acción

, que llegará al Pazo el domingo 6 de mayo. Es una comedia de enredo «en la que todos ocultan algo, todos quieren algo del otro y nadie se fía de nadie». Marta Hazas, Javier Veiga y Carlos Sobera, son sus principales protagonistas.

El sábado 27 de mayo se representará El Intermedio, con Gabino Diego y Teté Delgado. Otra comedia rotunda, llena de gags visuales y verbales y con personajes cada cual más singular que juntos forman una mezcla explosiva.

«El padre»

El ciclo se cerrará el 3 de junio con Héctor Alterio en el papel de

El padre

. El autor de esta obra, Florian Zeller, la calificó como una «farsa trágica». Trata sobre la pérdida de la realidad en la vejez. Por momentos se acerca al drama, otras muchas a la comedia y la mayoría de las veces se parece a un inquietante

thriller

al estilo del gran Hitchcock.

La compra anticipada de entradas para los tres espectáculos teatrales podrá realizarse a través de Ataquilla.com al precio de 20 euros. En el caso del musical O poder do Arcabuz, estarán a la venta en Ticketea a partir de 14 euros más gastos.