Optimismo «relativo» en el sector al subir casi un 8 % la venta de coches

Dicen que la rentabilidad de los concesionarios no solo se mide por las matriculaciones


pontevedra / la voz

La venta de vehículos subió en Galicia, cierto. Es más, la provincia de Pontevedra arrojó los mejores datos del 2016 en la comunidad, firmando un incremento de las matriculaciones de casi el 8 % mientras que A Coruña estuvo más cerca del 7, Ourense se conformó con un 6,29 % y Lugo vendió menos coches en el 2015. Pero, más allá de estos números, están otras cifras, las de la rentabilidad de los negocios de venta de vehículos, que no son exactamente iguales. Dicen desde el sector que es tremendamente difícil que la rentabilidad de los concesionarios aumente al mismo buen ritmo que las matriculaciones, porque lo que no va tan bien es la actividad de muchos talleres oficiales y de sus secciones de recambios. Y eso influye notoriamente en la cuenta de resultados, señalan varias voces autorizadas del sector en Pontevedra. Por eso, aunque desde los concesionarios se congratulan del aumento de las matriculaciones, no hay una alegría generalizada, sino un «optimismo relativo» y moderado.

Los datos provinciales, además de evidenciar esa subida de casi un 8 % en las ventas, también permiten comprobar qué marcas tienen más tirón en la zona. Aunque Renault fue líder en el territorio nacional, en Pontevedra la marca con más matriculaciones fue Peugeot seguida de Renault y de Volkswagen. Como anécdota puede señalarse que algunas solo cuentan con un coche matriculado, como el caso de Tesla o Lancia. Le sigue por abajo Maserati, con dos. E Infiniti con tres. Aunque fue un año de récord, el mejor desde que empezó la crisis, si se mira hacia atrás y se observan los datos de matriculaciones de ejercicios como el 2005 se aprecia que aún queda para volver a los números de antaño.

¿Qué ocurrió en el 2016 en Pontevedra capital? De momento solo se hicieron públicos los datos de lo ocurrido desde enero a noviembre -quedaría ver cómo quedó diciembre-. Pero en esos once meses también se experimentó una subida. Se matricularon 1.209 turismos y todoterrenos frente a los 1.180 del mismo período del año anterior. En Vigo, por ejemplo, se pasó de 4.629 vehículos matriculados de enero a noviembre del 2015 a 5.474 coches en los mismos meses pero del 2016. Y en la misma línea de incremento está también Vilagarcía, donde se pasa de 440 a 560.

«¿Hablamos de los talleres?»

Al preguntar a los concesionarios, van más allá de los números. «Hay buenas sensaciones. Pero es un optimismo muy relativo y moderado», señalan desde Celtamotor, uno de los concesionarios referentes en la provincia pontevedresa. «Las matriculaciones aumentan, es cierto, lo cual es bueno, lógicamente. Pero no solo se puede tener en cuenta ese dato. ¿Hablamos de los talleres? Porque los talleres oficiales y el tema de los recambios son una parte muy importante de nuestros negocios, que influye muchísimo en nuestra rentabilidad. Y ahí las cosas son mucho más complicadas», indica Enrique Magán desde Ibericar Gestoso en Pontevedra. Y añade: «En nuestro caso estamos contentos porque nuestra marca, Renault, fue líder en el ámbito nacional pero aún así hay que hablar de optimismo moderado».

Enrique Magán habla también del futuro y de los retos que tiene por delante el sector. Cita, por ejemplo, que las ventas del coche eléctrico aún no son las esperadas. Pero que si se apostara por las electrolineras quizás se favorecería esta línea de negocio.

Los vendedores cree que deben seguir las ayudas para que se renueve el parque de coches

El plan Pive, el incentivo que se daba a quienes compraban vehículos nuevos y achatarraban los antiguos, finalizó este año. Los vendedores, lógicamente, creen que esta es una mala noticia para el sector y que debería seguirse apoyando la compra de automóviles para que se renueve el parque de coches. El responsable de un concesionario pontevedrés hacía la siguiente reflexión: «En el año 2016 subieron los accidentes en carretera. Lógicamente, esto se debe a muchísimos factores. Pero no descartemos que también haya relación entre coches envejecidos y siniestros en la circulación», indicaba.

Más allá de este asunto, indicaban que, con Pive o sin él, los concesionarios suelen tener un largo número de ofertas, así como de facilidades de financiación para reactivar un sector al que la crisis no dejó de dar palos.

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