Pontevedra tendrá unos 80 puntos de compostaje comunitario en el 2017

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ramón leiro

Atenderán a más de 8.000 vecinos de los barrios de Campolongo y Monte Porreiro

28 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Campolongo y Monte Porreiro serán los primeros barrios de Pontevedra que cambiarán el actual sistema de recogida de residuos por el tratamiento basado en el compostaje. El Concello inició ya el procedimiento para adquirir 300 composteros comunitarios, que se distribuirán en ambos barrios en unos 79 puntos de compostaje, 37 como máximo en Monte Porreiro (incluyendo los ya existentes) y 42 en Campolongo. La cifra, según indicó la teniente de alcalde de Servizos, Carme da Silva (BNG), no está cerrada del todo sino que es la que figura en el primer avance del estudio municipal de residuos, elaborado por la Diputación en el marco del Plan Revitaliza. El número de centros de compostaje podría variar a la baja.

La razón de que el número pueda variar se encuentra en el buen resultado obtenido en los centros que ya funcionan en Monte Porreiro. Los cálculos iniciales preveían que el tratamiento para la generación de compost duraría en torno a siete meses, y la realidad ha desmentido a los técnicos pues en tres meses ya se obtuvo producto de buena calidad. Esto podría hacer que el número de centros de compostaje comunitario se reduzca sobre los cálculos iniciales.

El despliegue definitivo de composteros comunitarios se llevará a cabo durante el año 2017. El pasado lunes, la junta de gobierno local se inició el procedimiento para adquirir los contenedores -300 unidades, con un presupuesto de 172.425 euros-, y hay que esperar a que se resuelva el concurso, se sirva el material y se lleven a cabo las obras para su instalación. Hay que recordar que cada centro de compostaje comunitario precisa una base drenante y una toma de agua, entre otros elementos.