¿Qué futuro le espera al Hospital Provincial?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Hospital Provincial entró en funcionamiento en 1897.
El Hospital Provincial entró en funcionamiento en 1897. capotillo

La ampliación de Montecelo abre un abanico de posibilidades para el centro sanitario

24 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Provincial de Pontevedra entró en servicio en 1897, aunque sufrió numerosas reformas y ampliaciones posteriores. El futuro del edificio de Loureiro Crespo está ligado a la ampliación de Montecelo, opción por la que ahora se decanta la Xunta. La unificación de los dos hospitales públicos del Chop abre un abanico de posibilidades para un centro que, con más de cien años de antigüedad, arrastra problemas de refrigeración y deficiencias en el sistema de saneamiento, además de falta de espacio en zonas como la sala de oncología. Si la Consellería de Sanidade aún no ha desvelado cuáles son sus planes para el Hospital Provincial, otras voces vienen reclamando que mantenga su uso sanitario, pero que se cierre para hospitalización al entender que no reúne las condiciones necesarias.

Es la tesis que defiende la plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra. El colectivo considera que el Provincial debe conservar un uso sanitario y que, tras unas necesarias obras de remodelación, debe albergar otros servicios. Entre ellos cita un servicio de urgencias extrahospitalarias «dotado cos recursos diagnósticos e terapéuticos que lle permitan ofrecer unha atención de calidade». Esto contribuiría, dicen, a reducir la presión de urgencias que soporta el hospital Montecelo.

También sugieren para el Provincial un nuevo centro de atención primaria, para disminuir la «masificación» de los centros de salud de la ciudad, o que se concentren las unidades de salud mental comunitarias, ahora fragmentadas entre los centros de especialidades de Mollavao y el centro de salud de Lérez.

Otras alternativas pasan por crear en el viejo hospital camas de media y larga estancia de carácter público, «inexistentes na área sanitaria», un servicio de rehabilitación extrahospitalario, «que acabe cos déficits destes recursos e o traslado a centros privados», o un centro de orientación familiar.