Rías Baixas cumple con Europa

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso MEIS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Al terminar el acto, autoridades y bodegueros brindaron con vinos de Rías Baixas.
Al terminar el acto, autoridades y bodegueros brindaron con vinos de Rías Baixas. óscar vífer< / span>

Cerca de 170 bodegas de la denominación recogieron sus certificados de calidad

02 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La de ayer fue una jornada importante para la denominación de origen Rías Baixas. Con la entrega de los certificados de calidad a cerca de 170 bodegas, el consello regulador ponía fin a un arduo proceso de trabajo que comenzó hace casi seis años. Los cambios en la legislación europea obligaron a estas entidades a hacer importantes modificaciones en su forma de trabajar. Y Rías Baixas fue de las primeras en ponerse manos a la obra. Hoy es la primera denominación gallega, y de las primeras de España, que está completamente adaptada a las exigencias de Europa. El consello regulador ya no es un órgano de vigilancia, sino una entidad que certifica la calidad de los productos que se venden bajo su sello. Cerca de 170 de sus bodegas cumplen ya con todas sus exigencias y con los requisitos que exige una acreditación internacional como la norma UNE-ISO 17065.

«Este es un momento de gran relevancia», aseguró el presidente de la denominación, Juan Gil. Él fue el encargado de inaugurar un acto que se celebró en el auditorio de Meis y en el que se dio cita buena parte del sector. Recordó el duro trabajo llevado a cabo por empresas y entidades para conseguir que el consello fuese acreditado según los criterios recogidos en la norma UNE-17065 y para que las bodegas siguieran el mismo camino. «La denominación entendió este desafío como una oportunidad de mejorar su funcionamiento y el de las bodegas», añadió. Para ellas, para las empresas, solo tuvo palabras de felicitación. Todo el trabajo realizado ha generado una amplia documentación donde se pormenoriza el proceso que siguen ahora las firmas. También el director técnico de la empresa nacional de acreditación (ENAC), Ignacio Pina, reconoció que la tarea no había sido sencilla. «El proceso fue complejo y requirió esfuerzo y cambio en los planteamientos y en la manera de pensar», argumentó. Pero ahora 170 bodegas cuentan con una acreditación «reconocida en más de 70 países», añadió. Definió la acreditación como «un ejercicio complejo, que consiste en demostrar competencia en la ejecución de un proceso, en este caso certificar vinos».

Representantes de las 170 bodegas acreditadas fueron los encargados de recoger los diplomas. De la entrega se ocuparon las autoridades. Estuvo el alcalde de Meis, José Luis Pérez, el delegado de la Xunta, Cores Tourís, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Múltiples alabanzas para un sector que facturó más de cien millones de euros

De Rías Baixas hablaron ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la titular de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. Ambos tuvieron palabras de alabanza para una denominación que, según explicó el mandatario gallego, facturó el pasado año cien millones de euros, la mitad de lo que generó todo el sector vitícola gallego. «Galicia está crecendo no sector do viño e cando un crece porque hai calidade no que se fai, este é o mellor piar para seguir crecendo nos próximos anos», aseguró.

Núñez Feijoo aseguró que las cinco denominaciones de origen gallegas produjeron el pasado año un 34 % más de vino que en la campaña del 2008 y que las exportaciones crecieron, en ese mismo período de tiempo, un 52 %. Se refirió también al duro trabajo llevado a cabo en Rías Baixas, que tuvo que pasar 332 auditorías en las bodegas y la revisión de más de 1.300 viticultores y de 1.800 registros. «Este foi un traballo silencioso, pero os resultados están sendo cada vez mellores», aseguró. Por su parte, Silva destacó que el acto era «un recoñecemento en voz alta a todo o esforzo que as adegas teñen feito para que os seus viños sexan viños que compiten cos mellores de mundo. Rías Baixas é un proxecto de éxito», concluyó.