«El alcalde entendió que los toros son buenos para Pontevedra»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Al propietario de la plaza no le sorprendió la declaración de la Diputación

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La declaración aprobada por la Diputación declarando a Pontevedra como provincia «antitaurina» no ha cogido por sorpresa al empresario de la plaza de toros de Pontevedra, Eduardo Lozano, que recuerda que «ya este verano nos dijeron que no habría publicidad ni compra de entradas». El veterano empresario subraya que la fiesta en Pontevedra, «pese a algunos políticos», está muy viva.

-Me imagino que está usted al tanto de la declaración antitaurina de la Diputación Provincial.

-Sí. No me ha pillado de sorpresa porque en realidad ahora ha sido la confirmación de algo que ya sabíamos. Ya en la fiesta de este año dejaron de coger las entradas.

-Pero ahora parece que van más allá porque anuncian que desde la Diputación no se subvencionará en ningún aspecto la celebración de la feria taurina de Pontevedra.

-Gastaban algo en publicidad de los festejos, y ya este año no la quisieron hacer. Pero subvención como tal, no hemos tenido nunca.

-¿Estas medidas pueden llegar a afectar al funcionamiento de la plaza de Pontevedra y a la feria?

-No, absolutamente nada. No tiene nada que decir la Diputación sobre los toros. Si eso está aprobado ya a nivel nacional... Lo que sí pueden hacer es subvencionar o no subvencionar, pero en Pontevedra habrá toros mientras el empresario quiera. Y como el empresario quiere, pues ahí no hay problema. He leído también algo de que suprimen las ayudas a las peñas para comprar entradas. Creo que se olvidan de que una peña taurina tiene el mismo derecho que cualquier otra asociación a recibir ayudas para una actividad concreta.

-Yo preguntaba más por el aspecto económico. Si la pérdida de estas ayudas puede afectar al futuro de la plaza.

-Nada, nada. A nosotros no nos afecta nada. En publicidad no gastaban más de cuatro o cinco mil euros. Para el conjunto de la feria no influye para nada. La plaza de Pontevedra está viva, y mientras haya viva la afición, seguirá. Y eso es bueno para la ciudad. Pregúntele usted a los hoteles, a los restaurantes como va la feria de Pontevedra. El que primero se dio cuenta de eso fue el alcalde, que entendió que los toros son buenos para Pontevedra.

-Cita usted al alcalde. ¿Cómo son las relaciones del empresario de la plaza de toros con el Concello?

-Pues muy buenas. El Ayuntamiento no nos subvenciona nada pero para cuatro o cinco festejos populares en que ellos necesitan la plaza, tenemos un acuerdo y le cobramos el alquiler. Es un acuerdo que tenemos desde hace trece años, y no va a cambiar. El alcalde nos dijo desde el primer día que no iba a dar ayudas para los toros. Le dije que me parecía muy bien, pero que si necesitaba la plaza entonces le cobraríamos. Y en eso estamos.

-Pero sin ese convenio con el Concello, ¿seguiría habiendo toros en Pontevedra?

-Sí seguro. El empresario y los aficionados estamos muy tranquilos.

Eduardo Lozano empresario de la plaza de toros de pontevedra