La lonja de Portonovo suma a su actividad la programación de exposiciones

La Voz SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Hasta el 18 de septiembre podrá contemplar la exposición sobre el naufragio del Santa Isabel frente a la playa de A Lanzada

18 ago 2015 . Actualizado a las 17:43 h.

La lonja de Portonovo ampliará sus funciones y se transformará, más allá de una sala de ventas de pescado y mariscos, en una sala de exposiciones, aunque con temática marítima también. Desde hoy y hasta el próximo 18 de septiembre, en la rula se podrá contemplar la exposición itinerante sobre el hundimiento del Santa Isabel, que tuvo lugar en 1921 frente a la playa de A Lanzada. La tragedia fue en aquel momento de tal magnitud que las olas llevaron hasta el arenal los cuerpos de más de doscientas personas fallecidas en aquel trágico día. La catástrofe ocurrió a unos cien metros de la isla de Sálvora, a la entrada de la ría arousana.

La presentación de esta exposición tuvo lugar ayer en el Concello de Sanxenxo con la asistencia del concejal de Cultura, Roberto Agís (Sanxenxo Pode), el comisario de la muestra, Celestino Viéitez, y el patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez Castro.

Las personas que se acerquen a la lonja podrán observar una colección de objetos, documentos e imágenes relacionadas con el naufragio. Viéitez ofrecerá dos charlas sobre el suceso y una tercera conferencia, a cargo de José Ramón Carballa, que compartirá su experiencia en el hundimiento del Costa Concordia.

Por su parte, el patrón mayor de Portonovo resaltó que la reforma de la lonja ha permitido este tipo de actividades complementarias a la actividad pesquera habitual, al desarrollar una sala didáctica en la rula. Este mismo espacio ha permitido actividades en abril y julio para un total de 600 niños, que participaron en una actividad promocional de la pesca artesanal.