El accidente aéreo de Barro fue por «la incorrecta gestión del combustible»

PONTEVEDRA

Estado en el que quedó la avioneta tras sufrir un accidente el pasado octubre en Barro.
Estado en el que quedó la avioneta tras sufrir un accidente el pasado octubre en Barro. RAmón Leiro< / span>

Un error humano está detrás del siniestro ocurrido el pasado 26 de octubre y que dejó varios heridos

09 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un error humano. Ese el dictamen que se extrae del informe que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) elaboró como consecuencia del accidente de una avioneta en el municipio de Barro. Los técnicos han determinado que la causa única del siniestro fue «la incorrecta gestión del combustible durante el vuelo».

Esta circunstancia provocó que, en pleno vuelo, se agotara el fuel del depósito que alimentaba el motor derivando, a la postre, en su parada. Curiosamente, la avioneta estaba equipada con un segundo depósito, en el lado izquierdo, que «contenía un volumen suficiente para completar el vuelo previsto».

De hecho, el piloto, después de cambiar la posición la llave para que interviniese ese depósito, intentó infructuosamente encender el motor. No pudo: «Seguramente se debió a no haber completado correctamente el procedimiento ??perdida de potencia del motor??».

No es la única deficiencia que los técnicos de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento localizaron al investigar el siniestro ocurrido el pasado 26 de octubre. Así, en el informe que elaboraron se alude a que «el plan de vuelo presentaba deficiencias en su contenido», mientras que «el número de personas a bordo fue erróneo y no corregido». Este último aspecto puede parecer baladí, pero lo cierto es que se considera crucial en el caso de que tengan que intervenir los servicios de búsqueda y de rescate.