Entre las renuncias figura la del número dos de Agustín Fernández
12 jun 2015 . Actualizado a las 05:05 h.La agrupación socialista de Pontevedra afronta una nueva crisis interna que afecta esta vez a la dirección local. Aunque la situación no ha trascendido hasta ahora, las discrepancias en el seno de la ejecutiva que encabeza Agustín Fernández se remontan a hace meses. Diversas fuentes del partido consultadas por La Voz confirmaron la dimisión de varios miembros del equipo elegido en asamblea el 30 de noviembre del 2013.
Se trata del número dos de Agustín Fernández y secretario de Organización, César Martínez; de la secretaria de Educación, Montse García-Lastra; y del secretario de Estudos e Programas, Manuel Vidal. A esas renuncias se podría sumar, según otras fuentes, la de Andrea Álvarez, secretaria adjunta de Acción Electoral. Otros miembros siguen, pero llevan meses sin participar en las reuniones.
Las dimisiones en el seno de la ejecutiva se han silenciado y no fueron comunicadas a la asamblea de militantes. A preguntas de este periódico, el secretario general de la agrupación y candidato en las pasadas elecciones del 24 de mayo, Agustín Fernández, negó que se hubiera producido ninguna renuncia. E incluso fue más allá al afirmar que la ejecutiva socialista de la ciudad es «sólida» y cuenta con «un amplio respaldo interno».
La primera en producirse fue la de Manuel Vidal, que ejerció como secretario de Estudos e Programas del PSOE de Pontevedra hasta hace un año. Según explicó él mismo, presentó su dimisión al secretario general el 4 de junio del 2014. «En su momento le dije que la podía gestionar como entendiese oportuno, pero no pensé que su proceder fuera tenerla aparcada», señaló Manuel Vidal. Este afiliado confirmó que desde entonces no acudió a las reuniones de la dirección local, aunque sí siguió participando en las asambleas del partido.
El exsecretario de Estudos e Programas no quiso entrar en los motivos de su renuncia al tratarse de una cuestión interna, pero sí dejó entrever la existencia de discrepancias con el proceder del secretario general. «No me gusta estar en un sitio donde las decisiones las toma uno. Hablo de cuestiones trascendentes que son para debatir, de posicionamientos políticos relevantes que deberían tratarse en asamblea, ahí es donde se fija la posición del partido en Pontevedra», remachó. Entre las decisiones que no comparte Manuel Vidal está, por ejemplo, un comunicado de la ejecutiva de expreso apoyo a un cambio de régimen en España, tras al abdicación del rey, o la consulta popular sobre la permanencia de Ence en Lourizán que Agustín Fernández anunció en campaña electoral.
Un cargo relevante
A la dimisión de Manuel Vidal se sumaron otras más recientemente, que coincidieron en el tiempo con la confección de la candidatura electoral del PSOE. La más relevante es la del secretario de Organización, César Martínez, que no participó en los actos de campaña. Al parecer, detrás de su renuncia estarían diversos desacuerdos con Agustín Fernández. La secretaría de Organización es junto a la secretaría general y la de Política Municipal las tres que tiene que tener cualquier ejecutiva de una agrupación. El artículo 26 de los estatutos del PSdeG establece además que las vacantes que se produzcan en la dirección local tienen que ser tratadas en asamblea. «La secretaría de Organización es un cargo obligado y habría que nombrar a otra persona cuanto antes porque sus funciones no las puede asumir otro compañero», apuntó un afiliado.
Otra baja en la ejecutiva socialista es la de Montse García-Lastra. La exsecretaria de Educación confirmó que había dado ese paso, si bien no quiso entrar a valorar el motivo más allá de señalar que se trata de una «cuestión personal». Pese al mutismo, los compañeros de García-Lastra conocían su abandono porque ella misma les remitió un correo.