La junta de personal del Chop cifra en 300 los contratos perdidos por el cierre de camas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Critica que se clausuren habitaciones y se mantenga el concierto con el Domínguez

02 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ocho sindicatos con representación en la junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) consideraron ayer excesivo el cierre de casi cien camas (98) en el área sanitaria. Durante una concentración a las puertas del Hospital Provincial, los trabajadores expresaron su malestar por carecer de información puntual acerca de los servicios que se verán afectados entre los meses de junio y septiembre.

«Solo sabemos el número total de camas, 98, que se van a cerrar en Pontevedra y O Salnés, pero no tenemos información ninguna de la Gerencia», afirmó Maite Joaquín, del sindicato de enfermería Satse, a preguntas de los periodistas.

Aunque la reorganización asistencial se produce todos los años en esta época en los hospitales del Servizo Galego de Sáude (Sergas), la junta de personal considera que «no es de recibo» que se acometa en esas condiciones. «El cierre de camas repercute en todo. Implica derivaciones de pacientes a centros concertados, que no se hagan contratos para cubrir las bajas, sobrecarga de trabajo para los compañeros que están, traslados de persoal a otros servicios e incremento de las listas de espera», apuntó Carmen Revenga, de CESM-O?Mega y expresidenta de la junta de personal.

En similares términos se expresó Cándido Sartier, de Traballadores da Sanidade Pública (TSP). «Non se entende que sigan mantendo o concerto co hospital Miguel Domínguez mentras na área pública se perden camas, ademais da perda da calidade asistencial e de contratos, entre 290 e 300. Pero non pasa nada», remachó. Sartier recordó que hace años, siendo gerente Rey Aneiros, la presión de los sindicatos logró que se redujera el número de camas que se iban a cerrar hasta dejarlo en la mitad (60).

Servicios

Aunque la junta de personal no disponía ayer de información concreta, Rocío Graña, de la CIG, indicó que ya hay servicios cerrados. Citó expresamente Medicina Interna, Pediatría y Lactantes y Oncología-Tratamientos. «Supoñemos que en Montecelo pechará Traumatoloxía porque xa o fixo o ano pasado e parte de Cirurxía», afirmó. «Todo isto leva a engordar as listas de espera que coñecemos, porque outras se gardan nun caixón, a retrasar citas, a manter os concertos cos hospitais privados, a facer consultas a correr sen case dar tempo para valorar aos pacientes... En definitiva, é un avance máis na privatización de servizos nesta EOXI». Desde la junta se censuró que se den pasos «para que la sanidad privada vaya para arriba y la pública, a peor», dijo Revenga, que sugirió que en lugar de trasladar la sede del 061 a A Estrada se invierta ese dinero (13,5 millones) en potenciar atención primaria.

Seguridad y calidad garantizada

La Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés afirmó ayer que la reordenación estival se establece siempre «garantindo a seguridade dos pacientes e a calidade asistencial». Añadió que los tres hospitales del área van a tener este verano uno de los índices de camas operativas más altos de Galicia, «cun 86,24 %». Desde la dirección se hizo hincapié en que las habitaciones no disponibles se pueden activar «de maneira inmediata» para dar respuesta a cualquier situación de aumento de la demanda asistencial. Subrayó que al bajar el número de pacientes, esta reordenación permite gestionar las vacaciones y hacer obras.

Concentración a las puertas del Provincial

El Hospital Provincial de Pontevedra fue uno de los centros sanitarios públicos del Chop donde ayer por la mañana se realizó una concentración de trabajadores para cuestionar el cierre de camas en verano. Un grupo de empleados de diversas categorías se reunieron en la puerta de entrada, donde atendieron a los medios. Estuvieron varios miebros de la junta de personal, no así su nueva presidenta, Carolina Iñarrea, que estaba enferma. Adelantaron que estudiarán nuevas protestas. foto ramón leiro