Apuesta común por el desarrollo del termalismo pero con distintos enfoques

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

El PSOE reivindica las pozas y PP, ICdR y BNG tienden puentes con los balnearios

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El termalismo es un elemento diferenciador de Caldas. Ha marcado la historia de la villa con dos balnearios -Acuña y Dávila- y es un potencial presente, pero sobre todo futuro. Las propuestas en este ámbito no faltan en los programas electorales de los cuatro partidos que concurren a las elecciones, y el termalismo ha centrado también buena parte del mandato que está a punto de terminar. El proyecto de las pozas termales que impulsa el Concello en la finca municipal A Tafona y que está en ejecución ha sido arma arrojadiza en la contienda política.

Para el candidato del PSOE y alcalde, Juan Manuel Rey, la línea está ya trazada. «Hai que seguir apostando por un sector tan importante para Caldas con obras como as pozas da Tafona ou a creación de novos produtos termais (fangos medicinais) en colaboración coa Universidade de Vigo. Son proxectos que van axudar a dinamizar a economía local», sostiene el cabeza de cartel socialista.

El alcaldable del PP, Manuel Cortés, subraya que las aguas minero-medicinales son «una de las riquezas esenciales del municipio». Plantea abordar con urgencia las obras indicadas por la Consellería de Industria para la conservación de la burga, mejorando su entorno. El candidato popular considera necesario fomentar la explotación de esa riqueza por parte de la iniciativa privada, con convenios adecuados que permitan «generar riqueza en el pueblo». Cortés Couselo sugiere también convenios con los balnearios que permitan el uso de las instalaciones existentes «por módicas cantidades a los empadronados».

Fernando Pérez, de Independentes de Caldas (ICdR), reivindica un «programa integral e consensuado do termalismo», encaminado «a convertirnos nunha vila termal de verdade e de calidade». También ve imprescindible dialogar y consensuar con la propiedad termal privada. «Temos que protexer a auga termal pública, especialmente a Fonte da Burga, e para elo debemos esixir á Xunta a contratación dun traballo en profundidade que nos diga de verdade como funciona o ciclo dos mananciais termais», remacha el cabeza de lista. Para la candidatura vecinal, desde el Concello hay que hacer un aprovechamiento público de calidad, lo que implica -dice- un proyecto termal en una ubicación adecuada, usando agua termal de calidad, gratuito y aprovechando subvenciones públicas a fondo perdido. «Pero para elo tamén necesitamos un pobo limpo e que valorice todo o seu potencial, que a día de hoxe está abandonado», expone Pérez Domínguez.

Por su parte, el BNG entiende que en primer lugar hay que garantizar que las pozas que se están construyendo en A Tafona «sexan públicas e gratuítas». Su candidato, Iñaki Fernández, señala que hay que «buscar un manancial de auga termal para alimentalas e facer unha campaña de promoción conxunta cos balnearios que potencie Caldas como vila termal». Las abiertas discrepancias que el Concello mantuvo este mandato con los balnearios es recurrente. «A iniciativa privada e pública deben remar nun mesmo sentido para potenciar un dos nosos principais recursos turísticos e de xeración de riqueza», matiza el cabeza de cartel nacionalista.