Exigen la retirada de un cuento infantil «con ataques a la policía»

PONTEVEDRA

El sindicato policial UFP no descarta emprender acciones legales contra la editorial, a la que piden una rectificación pública

24 abr 2015 . Actualizado a las 17:33 h.

La Unión Federal de Policía (UFP) ha solicitado la retirada de un cuento para niños de 6 años, «Papá se ha perdido» de José María Plaza, al considerar que contiene «ataques a la policía». Desde el sindicato se refiere que el relato contiene expresiones como «me gusta verlos en los dibujos o en las películas, pero no me atrevo a hablarles. No me gustan. Los policías son brutos. Y vocean», «te hablan siempre desde arriba, con las manos puestas en la cintura, allí donde tienen las pistolas. Y parece que siempre están enfadados, y tienen esposas y meten en la cárcel» o «¡Y a mí me podrían meter en la cárcel por haber perdido a mi papá!». Asimismo, se puede leer en el cuento que «con los policías nunca se sabe. Son muy bestias, pegan patadas en las puertas, dan puñetazos, insultan y gritan mucho. Lo sé muy bien. Lo he visto en la calle».

La UFP lamenta estas expresiones que hacen mucho daño a las campañas que la Policía y Guardia Civil llevan a cabo para acercar ambos cuerpos a los más pequeños con mensajes como «la policía es tu amiga, no metas miedo a tus hijos con la policía».

El delegado pontevedrés de este sindicato reprochó que este tipo de contenidos literarios, dirigidos a niños de corta edad inculcan «la idea de que los policías son violentos y no hay que acudir a ellos cuando tengamos un problema. «¿Qué clase de sociedad estamos inculcando a nuestros hijos donde a los servidores públicos encargados de su seguridad los pintamos como violentos a los que no hay que acercarse?». En este sentido, tras precisar que «al margen de las acciones legales que esta organización pueda emprender si se considera que se pudiera haber cometido un delito», la UFP ha solicitado la retirada del libro, así como una rectificación de la editorial que lo publica.