El éxito del programa de balnearios diurnos obliga a crear lista de espera

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

Los beneficiarios de esta campaña acudirán a los establecimientos asignados en febrero y marzo

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El interés de los pontevedreses por participar en el programa diurno de balnearios Coidarte 2014 ha llevado a la Diputación a colgar el cartel de lleno tras adjudicar las 860 plazas, de la segunda ronda anual de este plan de termalismo social. A la vez se ha creado una lista de espera porque se contabilizaron 990 solicitudes. Los beneficiarios de esta campaña acudirán a los establecimientos asignados en febrero y marzo.

Coidarte es un programa de termalismo social dirigido a mayores de cincuenta años, pensionistas o personas que cuidan discapacitados y ciudadanos con movilidad reducida. En la primera ronda de este programa participaron 1.733 personas y la demanda que se registró fue tan alta que motivó la convocatoria en octubre de la segunda campaña mencionada.

Los beneficiarios disfrutarán de dos horas diarias durante cinco tardes contiguas en los siguientes establecimientos: Isla de A Toxa (O Grove), Palacio da Auga (Mondariz), Talaso Atlántico (Oia), Talaso Spa (Moaña), Norat Marina (O Grove) y Torre do Deza (Lalín).

Vista la afluencia de participantes, para la edición Coidarte del año 2015, la Diputación destinó 105.000 euros con una oferta inicial de 2.625 plazas. El coste de este programa está subvencionado para hacerlo más amplio posible. Para este año, la institución pontevedresa incrementó su aportación económica por plaza, que pasa de los 35 euros a los 40.

Dos tablas de tarifas

Se ha dado opción a los concellos a adherirse a este programa, aportando 10 euros por plaza de cada vecino que logre un puesto. Con esta medida, los usuarios verán reducido el precio de su estancia en 50 euros. Los vecinos de concellos que no están adheridos al programa pueden acudir también, pero deben abonar los 10 euros de diferencia.

Este programa se suma al de Saúde e Benestar, que tiene los mismos destinatarios y objetivos. La única salvedad es que en este caso la estancia en el balneario es en régimen de pensión completa durante seis días y cinco noches. Entre los dos programas provinciales se ofrecen 5.625 plazas.