Los alcaldes de Cotobade y Moraña, a la espera de que el PP dé luz verde a su reelección

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Jorge Cubela asegura que el partido «no se ha dirigido a mí» mientras Luisa Piñeiro retrasa la decisión hasta final de mes

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las quinielas para ver quién ocupará los puestos de salida de las diferentes fuerzas políticas de cara a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo empiezan a despejar incógnitas en algunos concellos de la comarca pero mantienen interrogantes clave en otros que han de resolverse en las próximas semanas, ya que la carrera preelectoral ha empezado ya.

Dos de los casos más significativos son los de Cotobade y Moraña. Sus máximos regidores, ambos del Partido Popular, no se postulan todavía a la reelección, a pesar de que son los mejor situados a tenor de la actual legislatura que empieza a bajar el telón. Jorge Cubela y María Luisa Piñeiro se resisten a hacer públicas sus pretensiones, esgrimiendo que el aparato del partido todavía no se ha puesto en contacto con ellos para valorar opciones y para calibrar las posibilidades en cada uno de sus consistorios.

Cubela asegura que «el partido todavía no se ha dirigido a mí para tratar el tema», por lo que el alcalde cotobadés opta por no salirse de los límites que aconseja la prudencia y emplaza su decisión a esa toma de contacto que tendría que producirse en próximas fechas.

Mientras tanto, el presente político en Moraña tiene una fecha aproximada en la que podría empezar a esclarecerse. La actual regidora remite a todo el mundo «a unha reunión a final de mes» como el momento en el que cristalizaría la decisión de encarar otra campaña para intentar revalidar su puesto.

Tanto los electores de Cotobade como los de Moraña esperan a que ambos números uno del Partido Popular den un paso al frente en las próximas semanas, ahora que el calendario y las acciones de todos los partidos empiezan a vislumbrar una apretada carrera por hacerse con las alcaldías.

De todos modos, no hay nada cerrado y hasta que se confirme oficialmente podrían aparecer otras candidaturas internas que rompan los pronósticos actuales, extremo que ha de esclarecer la dirección de la formación conservadora.

Confirmaciones y más dudas

El último regidor popular que ha confirmado su candidatura ha sido Antonio Pena, alcalde de Cuntis, que no ha dudado en liderar a su equipo de cara a la próxima cita con las urnas, prometiendo que el grueso de los ediles que actualmente están en el Concello se volverán a presentar a los comicios con él.

Faltan por saber los nombres propios de muchas de las formaciones que actualmente ocupan las oposiciones en los distintos consistorios y poco a poco algunos de ellos empiezan a sumarse al puzle que tendrán que aprenderse los votantes durante los próximos meses.

Con plazas tan atractivas todavía sin asignar como Sanxenxo o tan históricas como A Lama -Julio Sayáns lleva 32 años al frente- el futuro a corto plazo de la política comarcal se dibuja en clave de goteo incesante de nombres y proyectos. Mientras algunos reúnen nombres y listas, otros han dado ya el pistoletazo de salida a sus candidaturas.