Un Nadal con san Esteban en el Museo

PONTEVEDRA

Taboada editó un libro sobre los medios de comunicación locales.
Taboada editó un libro sobre los medios de comunicación locales. R. leiro< / span>

El Gabinete didactico ofreció ayer visitas explicativas del retablo del siglo XV dedicado a este santo

27 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con la festividad de san Esteban y con motivo del reciente ingreso en los fondos del Museo de un magnífico retablo gótico dedicado a este santo, el Gabinete Didáctico de la institución ofreció ayer a sus visitantes la oportunidad de descubrir esta obra en profundidad con las explicaciones técnicas pertinentes a cargo de personal especializado. La obra, perteneciente al círculo de Jaume Cabrera y datada alrededor de 1420-1430, tiene las particularidades del gótico internacional de las tierras de la Corona de Aragón y fue cedida en depósito por sus propietarios, Edouard Decoster y María Dolores Ruiz-Moya. Adquirieron este retablo hace veinte años a un anticuario de Barcelona, se conserva completo, lo que redobla su valor, y en un estado de conservación extraordinario.

Seis escenas

Quienes ayer se acercaron por el Museo pudieron contemplar en esta pieza de más de seiscientos años las seis escenas que reproducen la vida de quien fue «el primer mártir de la Iglesia que murió apedreado y que fue asimilado a los apóstoles», según las explicaciones ofrecidas en esta visita comentada. El retablo se cree que procede de alguna capilla, monasterio o iglesia dedicada a San Esteban del patrimonio eclesiástico de la zona occidental de Barcelona, «seguramente enajenado cuando se produjo la desamortización de Mendizábal». La familia Decoster Ruiz-Moya ya cediera anteriormente al Museo otro retablo dedicado a san Acacio y los diez mil mártires del monte Ararat, procedente originariamente del convento de Santa María de Belvís, en Santiago de Compostela. Este fuera vendido en 1944 y se le perdiera la pista hasta que en 2005 fue recuperado por los Decoster. El de Belvís es el único testimonio llegado hasta hoy de una pintura sobre tabla realizada en Galicia en la Edad Media. Y junto con la de san Esteban está instalado también en la sala del Sexto Edificio, dedicada al Gótico y Renacimiento.

Como señaló en su día el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el Museo de Pontevedra es un referente en Galicia y en España y «o traballo de ampliación, potenciación e dinamización que se vén facendo nos últimos anos obtén a recompensa do incremento de visitantes e da confianza que cada día máis persoas e institucións mostran á hora de depositar nel as súas obras». Estas fechas navideñas son, precisamente, una buena ocasión para acercarse a la institución museística y disfrutar tanto de sus exposiciones permanentes como temporales. Entre estas últimas destacan las dedicadas a la historia del juguete español y a la investigación arqueológica del instituto Incipit, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Taboada, editor

El animal político que lleva dentro, le retuvo durante su trayectoria pública, pegado literalmente a los medios informativos. Y producto de esa convivencia, el ex concejal y ex diputado pontevedrés Roberto Taboada acaba de editar un libro en el que repasa la historia de los medios de comunicación locales desde 1960 hasta el 2010. Los propios profesionales de la prensa, radio y televisión pontevedresa, colaboraron en la elaboración de este libro con artículos sobre la evolución de sus respectivos medios, que se completan con una extensa colección de fotografías que reflejan el trabajo periodístico diario en las distintas redacciones, estudios radiofónicos y platos de televisivos. La Voz de Galicia, el Diario de Pontevedra, el Faro de Vigo, Atlántico, El Correo Gallego, Diario de Arousa, Xornal Diario, Radio Pontevedra, Radio Nacional, Radio Voz, Onda Cero, Radio 80, TVE, TVG, Localia y Televisión de Pontevedra. Más de 20 medios, algunos ya desaparecidos, están en el libro editado por Taboada.