Comienza la carrera por hacerse con los quioscos de Cogami

c.g.burgos pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La empresa aprovecha la poca liquidez que le queda para pagar la nómina que adeudaba a sus trabajadores

06 nov 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Hace apenas una semana que la Rede Galega de Kioscos anunció su entrada en concurso de acreedores y ya han surgido dos propuestas para hacerse con los cuatro puestos que tiene en la ciudad del Lérez. La primera partió de una de las empleadas con más antigüedad, Isabel Veiga, quien proponía una adquisición conjunta con sus otros diez compañeros.

Ayer, durante una asamblea convocada por el sindicato mayoritario, UGT, el gerente, Ramón Sande, y el encargado del área provincial de Pontevedra y A Coruña, Manuel Quiñones, propusieron una segunda alternativa. Comenzaron planteando la creación de una cooperativa pero, ante las reticencias de la plantilla local, pronto pasaron a hablar de una empresa creada por ellos dos que pudiera contratar a los antiguos trabajadores de la zona.

Además de por una cuestión de compañerismo, la inclusión del resto de empleados en el proyecto empieza a dibujarse como necesaria: Cogami, organización de la que depende la Rede Galega de Kioscos, anunció que renuncia a todos los bienes y propiedades de esta, que está dispuesta a ceder sin contraprestación a los empleados para saldar las deudas que pueda contraer a causa del cierre de la firma.

Así, las indemnizaciones, nóminas atrasadas o cualquier otro pago que Cogami deba hacer a la plantilla podría provenir de la venta, alquiler o explotación tanto de la nave que posee en Santiago como de cualquiera de los quioscos que tiene repartidos por Galicia o cualquier otro material de la empresa.

Y los trabajadores están decididos a hacer uso de esas propiedades para cubrir sus deudas. Así, si algún empresario quiere aprovechar la infraestructura que la Rede Galega de Kioscos tiene en funcionamiento, deberá negociar previamente con los empleados. La situación se complica, de esta forma, más de lo que puede parecer a simple vista.

La delegada sindical de Pontevedra, por su parte, Amalia Santomé, negó ayer que la empresa les negara información desde que se hizo pública a su entrada en concurso de acreedores. Confirmó , sin embargo, que los empleados se encuentran en una situación muy complicada: ««Lo que queremos es que se agilice todo el proceso, para poder pedir ya los papeles del paro y la indemnización. Es muy duro ir a trabajar sin tener qué vender y explicárselo a los clientes».

La empresa, por su parte, en otra muestra de buena voluntad, empleó parte de la escasa liquidez de que dispone para pagar la nómina que adeudaba a su plantilla, la de octubre. La orden está dada, y el ingreso será efectivo mañana.

«Queremos que se agilice todo el proceso para poder pedir ya los papeles del paro y la indemnización»

Amalia Santomé