Comienza la semana más terrorífica

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Comerciantes e instituciones se suman a la celebración del Samaín y de su versión de Halloween

28 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Samaín, en su versión celta más ancestral, o el Halloween, en su versión más moderna, ya invade la ciudad. Concellos, colegios e institutos, asociaciones culturales y vecinales, locales de ocio, tiendas de disfraces, librerías, pastelerías.... Todos se suman a esta celebración, en la que el mero reclamo comercial y las ganas de diversión se entremezclan con el interés por la recuperación y conservación de una tradición pagana de ritos y creencias mágicas, relacionadas con la noche de difuntos y también con la Galicia rural y agraria. Para las tiendas especializadas en disfraces este es un «entroido de difuntos» en el que toca vestirse de zombis, meigas, vampiros, monstruos y muertos vivientes para asistir a las fiestas escolares o las que organizan pubs y discotecas, animando a la gente a acudir vestida de la forma más terrorífica posible la noche del 31 de octubre. Caretas, maquillajes, telarañas a granel, cucarachas gigantes, cuervos, grilletes, miembros amputados y ensangrentados, calabazas convertidas en calaveras, guadañas, cápsulas para escupir sangre, simulaciones de lápidas, tridentes, collares de ajos, colmillos. De todo se puede encontrar en las tiendas para vivir la noche más tétrica del año.

Otros establecimientos, como las pastelerías, atraen a sus clientes con los dulces más típicos de estas fiestas, los huesitos de santo o los buñuelos. Mientras que los restaurantes ofrecen menús de Samaín, con platos tan suculentos como chorizos de sangre de murciélago o langostinos satánicos en salsa infernal. Las librerías también aprovechan el tirón para promocionar la literatura del género de terror con escaparates aterradores. Y en algún vivero de flores y plantas, que estas fechas tienen una gran demanda para adornar los cementerios, hemos encontrado guiños al Halloween con simulacros de tumbas Michael Jackson y Amy Winehouse.

Samaín en el Museo

En el ámbito más institucional, el Gabinete Didáctico do Museo celebrará el Samaín con los niños pontevedreses, organizando un obradoiro creativo, en el que realizarán actividades plásticas inspiradas en esta fiesta y en los frutos del otoño, las castañas y los cogomelos. Estas actividades, programadas para el viernes, girarán en torno a una selección de las obras expuestas en el Sexto Edificio que conectan con el tema.

La asociación Os Chichisos también tiene preparada su Noite de Difuntos para el día 31 en la Fonte do Gorgullón y el paseo del río Gafos. Allí habrá otro obradoiro de talla de calabazas para convertirlas en calaveras, que luego serán encendidas y expuestas en el parque fluvial, con pasacorredoiras musical incluida a cargo de los músicos de la agrupación.

Cortos de miedo

Entre las actividades que organizan los ayuntamientos, llama la atención el concurso de vídeos o cortos realizados con teléfono móvil o cámara sobre la temática del miedo, convocado por el Concello de Barro para jóvenes de 14 a 30 años. Se enmarca en un programa que también incluye una Noite de troco de libros y concurso de calacús. Se celebrará el viernes en el Pazo da Crega.