Agustín Cabrera, María Jesús Iglesias y Alicia Blanco recibieron ayer los premios del concurso convocado por el Concello pontevedrés
02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Agustín Cabrera, María Jesús Iglesias y Alicia Blanco tienen los balcones más bonitos del centro histórico de Pontevedra. Ellos son los ganadores del concurso de decoración de fachadas que este verano puso en marcha la concejalía de Turismo. Y ayer recibieron un merecido reconocimiento del jurado, presidido por Carlota Román, por su esfuerzo y contribución al embellecimiento de la zona monumental. Las tres composiciones galardonadas son completamente diferentes. El primer premio, dotado co 600 euros, fue para el balcón de Agustín. Su casa de la rúa da Formigueira (la que baja del Campillo de Santa María en dirección al parador de Turismo) impactó con un maniquí femenino, en posición sentada, reconvertido en una singular maceta. Según comentó, su idea era montar un elemento decorativo que llamara la atención. Consiguió la figura por Internet en Tomiño, la vació, la rellenó de tierra y le puso una cabellera y una vestimenta completamente floral, a base de surfinias en tonos rosa y blanco. Reconoce que su diseño atrajo muchos visitantes, pontevedreses y foráneos, a una calle estrecha y poco frecuentada como es A Formigueira. Los días de la Feira Franca tuneó el maquiní, adornándolo con estrellas y alas, en sintonía con su temática astronómica.
María Jesús Iglesias obtuvo el segundo premio, dotado con 400 euros, por el impacto de sus balcones en chaflán de la rúa da Palma, número 1, esquina con Real. En su caso, recurrió a los geranios de distintas variedades y tonalidades para adornar su fachada. Dice que es «una planta muy agradecida», aunque matiza que los trepadores, como los que ella plantó, es más difícil mantenerlos en perfectas condiciones.
Alicia Blanco obtuvo el tercer premio, dotado con 300 euros, por su composición floral de la praza da Estrela, número 4. La suya es la popularmente conocida como Casa das Caras y la realidad es que su balcón llama la atención todo el año. Es una gran aficionada a la jardinería y procura seleccionar las plantas más duraderas. Un limonero de fondo, bugambilla y diaplemias, fueron su elección para este verano.