La bicicleta protagonizó ayer una jornada que invitaba a pedalear
22 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Apenas sí se vieron coches ayer en el centro de Vilagarcía, y los que se vieron, eran muy antiguos. Porque curiosamente, el día de clausura de la Semana da Mobilidade coincidió en la ciudad con una exposición de coches antiguos en los que la nostalgia, los cuadros de mando de madera y un aire entre retro y futurista despertaron la atención de todos los que pasaban por la Avenida de A Mariña en una mañana con un sol espléndido que realmente invitaba a dejar el coche en casa y salir a caminar o a pasear en bici, incluso con curiosos remolques incorporados para los más pequeños, que también se vieron por Vilagarcía.
Fue, quizás, la jornada más exitosa de la semana, gracias también al compromiso de Arousa en Bici, entidad que organizó un paseo nocturno el sábado y otro de mañana el domingo al que se sumaron un centenar de personas en el primero y sobre sesenta en el segundo, con importancia presencia de jóvenes.
El centro de la ciudad se convirtió en un agradable paseo ya que las calles estuvieron todo el día cortadas al tráfico para darle más protagonismo a la bici, y no solo a las de los aficionados, sino también a las de los participantes en la Volta a Galicia, que al mediodía pasó por la ciudad como broche de oro de varios veranos en los que el nombre de la comarca apareció unido a las competiciones ciclistas.
Afluencia a Fexdega
Tras las críticas por la falta de promoción de las actividades en los primeros días de la semana, con un circuito para bicis abierto en Fexdega y totalmente desierto, a medida que pasaban los días se fueron sumando más ciudadanos a la oferta de la Semana da Mobilidade, que tanto el sábado como el domingo corrió a cargo de Arousa en Bici, con una muestra de coches eléctricos y un taller de reparación.
Algunos colaboradores de dicha entidad no disimularon su malestar con la organización, no solo porque no se implicó a los colegios en las actividades sino también porque no se mantuvo lo acordado en el corte de calles. «Está claro que no creen en la movilidad». La asociación, por lo tanto, se plantea seguir colaborando con el Concello.
la semana da mobilidade y las alternativas al vehículo de motor