La Casa Inglesa triplica el número de universitarios

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DUVI

El proyecto de inmersión lingüística y convivencia de la Vicerreitoría del campus recibió este año once solicitudes

13 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un incremento de la demanda a pesar de que sigue habiendo problemas con la difusión del proyecto. La Casa Inglesa, la iniciativa de inmersión lingüística y convivencia que impulsa por tercer año la Vicerreitoría del campus de Pontevedra, ya tiene nuevos inquilinos. Según confirmó ayer la Universidade de Vigo, el plazo se cerró el pasado 31 de julio con un total de once solicitudes. El año anterior habían sido cuatro los usuarios. Y este incremento de alumnos se ha registrado gracias al boca a boca, admitió Tes González, coordinadora externa de la Casa Inglesa. «Hemos notado que tenemos un problema de difusión del proyecto porque les preguntamos cómo lo habían conocido y todos citaban el boca a boca y no a través de otras vías (Duvi o medios de comunicación)», apuntó.

En todo caso, la acogida que ha tenido en su tercer año la iniciativa ha obligado a la Vicerreitoría a buscar dos nuevos pisos para que los universitarios pasen el próximo curso académico. Los tres viviendas están situadas en la calle Loureiro Crespo. En cuanto al perfil de los alumnos, son seis mujeres y cinco hombres y hay estudiantes de varios cursos de grado y también de doctorado y máster. González explicó que los head resident o tutores que obligarán a comunicarse solo en inglés en la casa serán, en este caso, una chica americana que viene como auxiliar de conversación, y dos chicos ingleses.

Una de las ideas que pretenden llevar a cabo los impulsores de la iniciativa con vistas a la próxima convocatoria es extender la Casa Inglesa a los estudiantes Erasmus. La Vicerreitoría promovió esta iniciativa de la mano de Antonia Blanco para paliar también la falta de una residencia universitaria pública en la ciudad. El testigo fue recogido por el actual vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho, que remachó ayer que la convivencia con personas de otros países «non só permite aprender un idioma, senón que fomenta tamén un intercambio cultural que pode resultar moi valioso».

Condiciones

El valor añadido de la Casa Inglesa es que permite avanzar en el dominio de una lengua fuera de la enseñanza reglada. Los precios del alquiler oscilan entre los 130 y los 150 euros en una habitación compartida, y entre los 200 y 250 euros en un cuarto individual. Ese coste incluye todos los gastos de luz, agua, calefacción y ADSL. La iniciativa que surgió en el año 2012 busca promover la inmersión lingüística del alumnado del campus a través de la convivencia tutorizada con una persona nativa de un país anglosajón. Los nuevos inquilinos se incorporarán a los tres pisos en septiembre, una vez cerrado el plazo de inscripción y realizadas las entrevistas.